La represión policial deja al menos cuatro muertos en Bahrein
Manifestaciones a favor y en contra de los regímenes autoritarios continúan hoy en Yemen, Bahrein, Libia, Jordania e Irán, mientras en Egipto se celebraba la primera semana sin Hosni Mubarak
Soldados del Ejército bahreiní han disparado contra medio millar de manifestantes que se dirigían a la plaza Lulu. Al menos cuatro personas han muerto y centenares han resultado heridas por los disparos del Ejército.
Este jueves, la policía desalojó a la fuerza esta céntrica plaza de Manama, donde durante dos noches miles de manifestantes se concentraron para exigir reformas políticas y económicas.
Desde el comienzo de las manifestaciones, el pasado 14 de febrero, al menos 6 personas han muerto, cuatro de ellas ayer durante el desalojo de la plaza.
Más información
- Obama pide al rey de Bahréin contención ante las protestas
- "Queremos que en Marruecos el poder sea del pueblo"
- Egipto y Bahrain, dos realidades distintas
- Miles de personas piden la caída del régimen bahreiní en el funeral por las víctimas de las protestas
- Un examen para Obama
- En Argelia está totalmente descartada una revuelta a la tunecina
- Dimite el ministro libio de Justicia en protesta por la brutal represión del régimen de Gadafi
El Ejército anunció este jueves que su despliegue en las calles de la capital tenía como objetivo preservar la paz social y la seguridad tanto de los ciudadanos como de los residentes en el país. La capital bahreiní ha sido testigo esta jornada de multitudinarias marchas a favor y en contra del régimen.
Protestas en Yemen
En Yemen, cuatro personas murieron hoy en el sur del país en dos manifestaciones en las que miles de personas pedían reformas políticas y la caída del presidente Ali Abdalá Saleh, informaron fuentes médicas.
Otras treinta resultaron heridas por el estallido de una bomba casera lanzada por un desconocido desde un coche en marcha contra un grupo de manifestantes antigubernamentales en la ciudad meridional de Taiz.
En la capital alrededor de 4.000 manifestantes fueron disueltos por la policía y matones partidarios del régimen que atacaron con sables, bastones y piedras a los manifestantes. Es el séptimo día consecutivo que se producen protestas en Yemen contra el régimen de Saleh, en el poder desde 1990.
Revueltas en Libia e Irán
En Libia, las fuerzas de seguridad han matado al menos a 24 manifestantes y herido a decenas en las protestas registradas desde el pasado martes contra el régimen del líder libio, Muamar al Gadafi, según el último comunicado de la organización Human Rights Watch (HRW).
La edición digital del diario Quryna, propiedad de Seif el Islam, uno de los hijos del líder libio, Muamar el Gadafi reconoce 14 muertos durante la revuelta de ayer en Bengasi, donde las fuerzas de seguridad emplearon fuego real. El diario digital "Oya", también propiedad del hijo de Gadafi, cifra en "veinte, al menos" los muertos en la manifestación de Bengasi y otros siete en la ciudad de Derna.
Mientras tanto, en Irán miles de partidarios del Gobierno salieron hoy a la calle tras el rezo del viernes para pedir el procesamiento y la muerte de los líderes de la oposición, a los que el régimen acusa de secesionistas.
Los congregados, muchos de ellos procedentes de las clases y los barrios menos favorecidos, gritaron consignas como "muerte a Mir Husein Musaví" y "muerte a Mehdi Karrubí". La oposición iraní ha convocado una manifestación para el próximo domingo, para honrar la memoria de las dos personas muertas en la movilización del pasado lunes.