Sociedad

Un 4% de los adolescentes españoles se ha hecho fotos o vídeos provocativos

El 8,1 por ciento declara haber recibido este tipo de fotografías de menores conocidos

Sexting: una práctica con demasiados riesgos para los adolescentes

Animación realizada por PantallasAmigas.net para sensibilizar sobre los riesgos del sexting. Cuando una imagen tuya sale de tu teléfono, pierdes el control sobre ella para siempre. ¡Puede acabar en Internet a la vista de todos o en los teléfonos de gente que no querrías! Más información en http://www.Sexting.es / PANTALLAS AMIGAS

"Cuando una imagen sale de tu móvil pierdes para siempre su control". Este es uno de los mensajes que aparece en la Guía sobre la Adolescencia y el Sexting: qué es y cómo prevenirlo.

La difusión de fotografías eróticas a través del móvil, una práctica muy extendida en Estados Unidos, es todavía un fenómeno incipiente en España. Pero lo cierto es que ya el 4 % de los menores de entre 10 y 16 años reconoce haberse hecho a si mismo fotos o grabado videos en postura sexy.

Más información

Asimismo el 10 % declara haber recibido en su teléfono móvil imágenes de este tipo enviadas por sus amigos y amigas. La guía alerta a los jóvenes de que a partir del sms, la foto o el vídeo puede entrar en una cadena de reenvíos masivos y puede acabar también en Internet, una situación que escapa al control del protagonista. Los peligros del sexting, según los expertos: amenazas, ciberacoso, extorsión, chantaje y el grooming por parte de pederastas. La guía la promueve el colectivo Pantallas Amigas y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación.

La guía de prevención refleja que el 8,1 por ciento declara haber recibido este tipo de fotografías de menores conocidos. El director general de Inteco, Víctor Izquierdo, ha alertado sobre el fenómeno sexting, que consiste en la difusión o publicación de contenidos gráficos o audiovisuales de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.

En ese sentido, ha señalado que el sexting no se da exclusivamente en adolescentes, aunque "son especialmente vulnerables al no ser conscientes de los riesgos". Además, ha subrayado que las tecnologías móviles están "ampliamente extendidas" entre adolescentes. En concreto, dos de cada tres menores españoles de 10 a 16 años (64%) posee móvil, y en la franja de 15 a 16 años son un 89,2 por ciento.

Igualmente, el 88,6 por ciento de estos hace fotografías desde su terminal, el 48,2 por ciento las envía a otras personas y el 20,8 por ciento las publica en Internet. El gerente del Observatorio de Seguridad de la Información de Inteco, Pablo Pérez, ha explicado los riesgos que conlleva el sexting y ha destacado que "son diversos pero muy interrelacionados".

Así, ha destacado la pérdida de privacidad y, por lo tanto, de "control" . Del mismo modo, ha resaltado que en ocasiones la foto puede difundirse involuntariamente, por ejemplo, a través del bluetooth. También ha alertado sobre los riesgos psicológicos que puede sufrir el menor que pueden generar exclusión o ansiedad, entre otros.

En esa línea, ha citado el ciberbullying o ciberacoso entre iguales que supone el hostigamiento a través de insultos, vejaciones, amenazas o chantaje, también pueden verse afectado por el grooming (en caso de que esté implicado un adulto) y se establezca un control emocional con el fin de obtener concesiones de índole sexual, o sextorsión, en caso de que exista chantaje.

Por su parte, el director de Pantallas Amigas, Jorge Flores, ha recordado que estas acciones se podrían considerar ilegales ya que están relacionadas con los delitos contra la intimidad y la libertad sexual e incluso con delitos relacionados con la pornografía infantil. Sin embargo, ha indicado que es un fenómeno "muy oculto" y se requiere concienciar al menor de los riesgos que conlleva.

Por ello, ha insistido en que hay que transmitir el mensaje de que "cuando envías una información pierdes el control sobre ella" y la "necesidad" de pensar antes de publicar. Asimismo, ha hecho hincapié en la "importancia" de que los padres transmitan seguridad a sus hijos y que traten de acercarse a la tecnología.

En todo caso, ha admitido que el sexting en España no es un fenómeno "muy extendido" como ocurre en EE.UU. Además, ha señalado que los datos de EE.UU. reflejan que las chicas son "más proclives" al sexting, ya que son un 65 por ciento de ellas, frente al 35 por ciento de chicos que lo practican. Finalmente, el Defensor del menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, ha calificado de "fundamental" educar a los hijos en valores, ya que se comportarán igual en la vida "virtual" y en la "digital".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00