UNICEF y el Defensor del Pueblo estudiarán el impacto de la televisión y de Internet en los menores
Se realizarán entrevistas en 150 centros escolares de toda España para presentar en marzo de 2010 un informe con conclusiones y recomendaciones
El Defensor del Pueblo y el Comité Español de UNICEF recogerán en los próximos meses la opinión de unos 3.000 adolescentes de 12 a 18 años de toda España sobre el respeto a sus derechos fundamentales en televisión e Internet, según un convenio firmado este jueves por ambas organizaciones.
"Desde su propia perspectiva, sus opiniones pueden ser mucho más ricas que las que tenemos los adultos", indicó la presidenta del Comité Español de UNICEF, que subrayó la "validez" de las aportaciones de niños y adolescentes sobre cómo mejorar algunos contenidos audiovisuales en Internet y televisión.
Más información
- Telecomunicaciones estudia habilitar a las administraciones públicas para ofrecer wi fi gratuito
- ¿Sabes que es el sexting?
- SER Digital / El hombre portátil
- Electroshocks, la cura para la adicción a Internet
- Twitter para conseguir trabajo
- Facebook por 6.500 millones
- Arranca la primera fase del ''apagón analógico''
- Un 4% de los adolescentes españoles se ha hecho fotos o vídeos provocativos
- Los seis blogs que no te puedes perder
- El Gobierno ha reducido de forma drástica la oferta de empleos para extranjeros
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, señaló que "es a partir de los sujetos afectados" desde donde se pueden realizar cambios para mejorar e indicó que "para educar a los niños" se necesita la participación de todos. Asimismo, subrayó que el objetivo del estudio es constatar "cómo ven y que les parece" a los adolescentes lo que se publica en televisión e Internet.
Entrevistas en centros escolares
Según indicó en rueda de prensa en la sede del Defensor del Pueblo en Madrid una de las responsables del estudio, la directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), Esperanza Ochaíta, se realizarán entrevistas en 150 centros escolares de toda España para presentar en marzo de 2010 un informe con conclusiones y recomendaciones.
Con anterioridad, ambas instituciones realizaron tres estudios, dos sobre la violencia entre iguales en el medio escolar (publicados en 2000 y 2007), y otro trabajo sobre la situación educativa del alumnado de origen inmigrante en España, hecho público en 2003.