Cinco personas mueren calcinadas en Marruecos durante las manifestaciones
Los hechos se produjeron durante la celebración de una de las manifestaciones que tuvieron lugar este domingo en diferentes ciudades de Marruecos
El ministro marroquí de Interior, Taieb Cherkaoui, ha reconocido en rueda de prensa que las fuerzas de seguridad encontraron este domingo cinco cuerpos calcinados en una sucursal bancaria en Alhucemas, al norte del país.
Además de las cinco personas fallecidas por calcinación, 128 personas resultaron heridas, entre ellos 115 miembros de las fuerzas de seguridad, por los disturbios ocasionados también en Tánger, Tetuán, Marrakech, Sefrou, El Guemim y Larache, donde, según el gobierno, varios vándalos se apropiaron de algunos alijos de narcóticos y alcohol. En total, 120 personas fueron detenidas por la policía.
Más información
- Disturbios en varias ciudades marroquíes empañan las protestas pacíficas del 'Día de la Dignidad'
- La comunidad internacional condena la represión de Gadafi
- Los marroquíes gritan sin miedo: "Queremos una monarquía parlamentaria"
- "Queremos que en Marruecos el poder sea del pueblo"
- Túnez, Egipto... y ¿por qué no Bahrein?
- Marruecos se prepara para una nueva jornada de protestas
- Decenas de miles de manifestantes mantienen viva la protesta en Marruecos
- Disturbios en varias ciudades marroquíes empañan las protestas pacíficas del 'Día de la Dignidad'
Pese a estos episodios de violencia, Cherkaoui ha querido resaltar el "ambiente pacífico" en el que se desarrollaron las manifestaciones de este domingo a las que, según su versión, acudieron 37.300 personas en total. Asegura que, "salvo algunas desviaciones", el normal desarrollo de las revueltas del domingo demuestra "la libertad de expresión y el sentido democrático de Marruecos".
Según el ministro, los altercados también dejaron "incendios y ataques a edificios privados, a 33 establecimientos públicos, 24 sucursales bancarias, 50 tiendas, 66 vehículos y 2 motos".
Fuentes de la organización de las manifestaciones celebradas este domingo sostienen que podría haber más muertos y por ello ponen en duda la concentración que esta tarde de lunes, en principio, van a celebrar en Rabat.