Gadafi se atrinchera en Trípoli tras perder el control de varias ciudades
Muchas ciudades de Libia ya están bajo el control de los opositores. Gadafi pierde Misurata, Tobruk y Benghazi
El mandatario libio, Muamar Gadafi, ha perdido el control de las ciudades de Misurata (noroeste) y Tobruk (noreste), después de que los manifestantes antigubernamentales se hicieran con Benghazi (noreste), bastión de las revueltas populares pro democráticas, según informa la cadena Al Jazeera.
En Misurata, los opositores han tomado las riendas con el apoyo de los efectivos militares allí desplegados, que han emitido un comunicado, divulgado por Internet, en el que expresan su respaldo a la población.
Más información
- Gadafi desafía los rumores sobre su huida y se dirige a la multitud en el centro de Trípoli
- Obama encarga estudiar "todas las opciones" para afrontar la crisis de Libia
- Un avión se estrella después de que sus pilotos rechazasen bombardear la ciudad libia de Bengasi
- Gadafi acusa a Bin Laden de alentar las revueltas populares en Libia
- Human Right Watch pide la mediación de Berlusconi en la represión libia
- La UE admite que la intervención militar en Libia es un escenario "posible"
- Gadafi se atrinchera en Trípoli a la espera de la batalla final
- Marruecos se prepara para una nueva jornada de protestas
De la misma forma, en Tobruk, Suleiman Mahmoud, el general al mando en esta ciudad, ha anunciado el cambio de lealtades de las tropas a su cargo. "Estamos del lado del pueblo. Antes estábamos con él (Gadafi), pero la situación ha cambiado: es un tirano", explicó.
El corresponsal de la televisión panárabe en la zona ha confirmado estas versiones, al indicar que a su entrada en Libia por Egipto no ha advertido la presencia de policías o militares en los puestos de control fronterizos en Tobruk.
Al parecer, la ciudad de Al Baida (noreste) estaría en la misma situación, aunque la información al respecto es contradictoria porque pese a la aparente ausencia de las fuerzas de seguridad, mercenarios al servicio de Gadafi continúan patrullando sus calles en busca de opositores.
Horas antes, Benghazi se deshacía del control gubernamental y caía en manos de comités populares. Miles de personas han celebrado la victoria en este puerto mediterráneo portando banderas de la época anterior a Gadafi y repartiendo zumos y aperitivos a los vehículos que pasaban por la zona, que han hecho sonar sus bocinas.
- <a name="despiece1"></a>Las inversiones de Libia en Europa