Internacional | Actualidad

Gadafi desafía los rumores sobre su huida y se dirige a la multitud en el centro de Trípoli

El líder libio asegura que está "preparado para triunfar sobre el enemigo"

El líder libio, Muamar el Gadafi, ha convocado este viernes a sus simpatizantes en la plaza Verde de Trípoli, para animarles a que aplasten cualquier intento de derrocarle. Cubierto con un gorro de piel con orejeras, con el micrófono en la mano izquierda y gesticulando continuamente con el puño, Gadafi ha llamado a la resistencia del pueblo libio, como en la época de la colonización italiana, y los bombardeos estadounidenses. "Somos capaces de destruir a los enemigos, destruiremos a los enemigos con la voluntad del pueblo, con el pueblo armado", ha dicho el líder libio, que ha amenazado con armar a los ciudadanos cuando "sea necesario". Asimismo en el acto que ha sido difundido por la televisión libia, Gadafi ha animado a los suyos a defender el petróleo, y defender la "dignidad" del pueblo. El coronel se encuentra asediado en la capital, después de que la oposición haya tomado el este del país, en un avance que va creciendo día a día. El gobierno ha intentado aplacar con una dura represión a los manifestantes que desde hace semanas luchan por acabar con los cuarenta años del régimen de Gadafi, lo que ha costado la vida de centenares de personas. Naciones Unidas por su parte se ha reunido para estudiar si impondrá sanciones al gobierno, mientras que la OTAN  se prepara para "cualquier contingencia", según sus responsables. / AGENCIA ATLAS

El dirigente libio, Muamar Gadafi, se ha dirigido este viernes por la tarde a sus partidarios congregados en el centro de Trípoli, donde según diversas fuentes las fuerzas de seguridad han disparado este viernes contra manifestantes antigubernamentales y han matado a al menos cinco de ellos

Más información

Vestido con uniforme de invierno y con un gorro de cazador, el líder de Libia, de 79 años, ha manifestado que "si armamos al pueblo podremos derrotar cualquier agresión, y si es necesario abriremos todos los arsenales y armaremos a todo el pueblo libio y a todas las tribus libias". Libia se convertirá, según ha dicho, "en una llamarada roja", a lo que ha agregado "mirad la fuerza del pueblo, ésta es la fuerza del pueblo que no puede ser derrotada".

"Respondedles, haced que sientan vergüenza", ha proclamado Gadafi para manifestar que quienes no le "aman no merecen vivir". Por ello, ha expresado a sus simpatizantes las razones por las que deben combatir: "por Libia, la dignidad y el petróleo". En un discurso dirigido principalmente a los jóvenes libios les ha pedido a éstos que se diviertan luchando y así serán "más fuertes que el enemigo".

Sin dejar de hacer referencia a las masas, de las que quiere dejar patente que está rodeado, ha animado a los jóvenes del país a ponerse "cómodos": "cantad, bailad y quedaos toda la noche", manifestó para añadir que "este espíritu os hará más fuerte frente a cualquier intento de los extranjeros y los enemigos por destruirnos". Así, el militar que no responde oficialmente a ningún cargo público, aunque ostenta el poder ''de facto'' desde 1969, ha asegurado según las imágenes los medios de comunicación extranjeros que recogen sus discursos, a quienes ha calificado de "perros", que "vamos a luchar, vamos a derrotarlos y vamos a triunfar sobre los enemigos".

El pueblo que no me quiere no merece la vida

El líder libio, Muamar el Gadafi, convocó este viernes a sus simpatizantes a aplastar cualquier intento de derrocarle, tal y como "resistió el pueblo libio" a la colonización italiana y a los bombardeos estadounidenses: "Prepararos para defender Libia, prepararos para defender el petróleo, prepararos para defender la dignidad", afirmó Gadafi en un discurso que dirigió desde un muro de la Plaza Verde de la capital libia, según imágenes difundidas por la televisión libia.

"Nosotros podemos derrotarlos con el pueblo armado", agregó Gadafi, cubierto con un gorro de piel con orejeras, con el micrófono en la mano izquierda y gesticulando continuamente con el puño derecho alzado. También pidió a los jóvenes "que vivan la vida con orgullo, que bailen, que canten".

"Gadafi ha venido para saludaros, pese a que Gadafi no es presidente ni rey, ni tiene ninguna prerrogativa", agregó el líder libio ante centenares de seguidores que enarbolaban banderas y pancartas, según las imágenes de la televisión. "Estoy aquí en medio de la gente, en Trípoli -añadió-, y el pueblo que no me quiere no merece la vida".

El líder libio ha dicho que la moral de los libios "es cada día más fuerte", comparada con la de los europeos y los estadounidenses. "Con este pueblo, con entusiasmo, derrotaremos cualquier intento externo, como derrotamos el colonialismo italiano y los ataques de Estados Unidos", insistió Gadafi.

El discurso de Gadafi, que se prolongó durante sólo algunos minutos, al contrario de las prolongadas intervenciones de los últimos días, fue difundido mientras se conocían informes sobre enfrentamientos en distintos puntos de la capital.

Según las cadenas árabes Al Yazira y Al Arabiya, varios barrios de Trípoli están controlados ya por manifestantes de la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00