Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional

Human Rights Watch pide la mediación de Berlusconi en la represión libia

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) cree que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, debería hacer más por intentar convencer al mandatario libio, Muamar Gadafi, para que cese su política de represión hacia las revueltas antigubernamentales. HRW estima que Berlusconi es la persona indicada, dada la estrecha relación que mantiene con Gadafi y el papel de Italia como antigua metrópoli de Libia

Más información

"El Gobierno italiano ha sido inconscientemente lento a la hora de condenar el derramamiento de sangre en Libia", ha dicho Judith Sunderland, de HRW en Europa Occidental. En su opinión, Italia teme que la difícil situación desatada en el país árabe se traduzca en una emigración masiva hacia Italia.

El 19 de febrero Berlusconi aseguró que no había hablado con Gadafi para no molestarle. Dos días después se limitó a señalar que la ola de violencia en la antigua colonia es "inaceptable".

Entretanto, HRW recuerda que el ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, ha pedido en repetidas ocasiones a la Unión Europea (UE) que no "interfiera" o trate de "exportar" la democracia a Libia. "No hay nada que justifique el asesinato masivo en las calles", aseguró el miércoles, cuando cifró en un millar el número de muertos por las refriegas.

Sunderland espera que estos comentarios "reflejen la intención de Italia de tomar medidas concretas". "Italia debe presionar para que la UE y la ONU tomen acciones más contundentes", añade en un comunicado de su organización.

HRW va más allá al pedir a Italia que apoye el embargo europeo sobre la exportación de armas y equipamiento de seguridad a Libia, así como la congelación de activos y las prohibición de viajar a determinadas figuras del régimen libio acusadas de violaciones de Derechos Humanos.

Asimismo, HRW apuesta por que el país europeo apoye una futura investigación internacional por "los ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil", que podrían equivaler a "crímenes contra la humanidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00