Sociedad | Actualidad

China: Jugar a ser mayores sin olvidar los impuestos

Un centro de ocio ofrece a los más pequeños la opción de desempeñar más de 50 profesiones. Es todo 'tan real' que si piden un préstamo, en cuanto cobran su primer sueldo, deben pagar impuestos

Un centro de ocio ofrece a los más pequeños la opción de desempeñar más de 50 profesiones(ANA FUENTES)

Un centro de ocio ofrece a los más pequeños la opción de desempeñar más de 50 profesiones

Pilotar un avión, dirigir un restaurante o construir un edificio. En Tianjin (China), un centro de ocio ofrece a los más pequeños la opción de desempeñar más de 50 profesiones. Con una salvedad: al llegar deben pedir un préstamo en un banco en miniatura y, en cuanto cobren su primer sueldo, se les deducirán impuestos. Según sus educadores, es la forma de enseñarle a los hijos únicos consentidos el valor del dinero.

Más información

Vestidos con mono y casco, Zhang Zha lin 11 años y Li Wan Tong, de 10, construyen una pared de ladrillos de goma. Su primer trabajo en la Shao Nian Shi Hui (la Sociedad de los niños) es el de albañiles. En este centro de ocio a 150 kilómetros de Pekín los más pequeños pueden desempeñar más de 50 profesiones, desde pizzero a meteorólogo. Durante los tres días que dura un campamento tendrán además que asumir el valor del dinero. "Cuando llegan, necesitan pedir un préstamo en el banco para comprar su comida, una tienda de campaña para dormir y un seguro médico. Por eso necesitan trabajar cuanto antes y devolver lo que pidieron. Y también pagarán impuestos, como en la vida real, aunque por supuesto todo el dinero es de juguete", explica Jing Hua, coordinador del centro.

Este tipo de centros, subrayan los educadores, tiene mucho sentido en China, ya que la mayoría de los niños son hijos únicos y están demasiado mimados por sus padres y abuelos. En este campamento van tener que compartir, trabajar en equipo y cumplir con Hacienda. "Cuando nos dan el sueldo al final nos quitan una parte de impuestos y otra para el seguro médico", explica Ya Xin, de 9 años, que asegura que lo más difícil del día le ha parecido ser policía. "Hay que estar siempre muy recto, metiendo tripa, como los militares", asegura. Su amiga Lei Lei, de 10 años, sostiene que la labor de enfermera es mucho más dura. "Es cansadísimo. Hay que cuidar a los enfermos y los bebés, lavarlos, dales leche, hacer tantas cosas..."

"Este tipo de actividades son muy positivas porque les enseñan el valor del dinero y deben decidir en qué se lo quieren gastar", comenta una madre que ha venido a ver a su hija, afanada en pilotar un avión de juguete.

Los pequeños emperadores, como se les llama a los niños consentidos en China, sufren mucha presión por sacar buenas notas pero cuentan con pocas ofertas de ocio después del colegio. "Aquí disfrutan muchísimo, aunque no todos ganan lo mismo. Cuando alguno se pone triste porque sus amigos han acumulado más billetes, les decimos que así es la vida real", comenta Wang Tong, educadora. "Después de todo, ellos forman parte de los pocos privilegiados en China que pueden pagar 60 euros por venir tres días aquí".

Reportaje de la Sociedad de los niños por Ana Fuentes en 'Hoy por Hoy' (24/02/2011)

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110224csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00