Internacional

Alquilar pareja para huir de la presión familiar

Cada vez más jóvenes chinos buscan relaciones de conveniencia en Internet para presentarlas a sus familias en Año Nuevo

Cada vez más jóvenes chinos buscan relaciones de conveniencia en Internet para presentarlas a sus familias en Año NuevoEFE

Faltan pocos días para el Año Nuevo lunar (3 de febrero), la fiesta familiar más importante para los chinos, y Ye está cada vez más nervioso. Lleva meses buscando una novia con la que viajar su pueblo para tranquilizar a sus padres. A sus 24 años, este comercial nunca había sentido la necesidad de casarse hasta que su madre empezó a sacar el tema por teléfono. "Dos de mis amigos se casan este año. Me dicen que no tenga prisa, pero no puedo quedarme atrás", explica.

Más información

En China hay 180 millones de personas solteras. Según una encuesta oficial del año pasado, el 19% reconoce que está "desesperado" por encontrar su media naranja. Según la tradición confuciana, casarse y procrear son pasos ineludibles: para los padres chinos conservadores -la mayoría, sobre todo en zonas rurales-, que su hijo o hija siga soltero supone una vergüenza. "Mi madre se queja de que sus vecinas le preguntan constantemente cuándo sentaré cabeza", cuenta Ye. La presión es tal que cada vez más jóvenes recurren a la Red para contratar a impostores con los que cubrirse las espaldas en fechas señaladas.

"Es como un contrato privado. Fijamos un precio, una fecha y después no volvemos a vernos", explica Ye, a quien le inspiró la comedia de enredo He Yue Qing Ren (Amante por contrato), dirigida por Alfred Cheung. Éxito de taquilla en 2007, la película cuenta la historia de un banquero de Cantón que sabe que sus padres nunca aceptarán a su novia real, empresaria y demasiado moderna.

Por eso decide contratar a otra mujer que se haga pasar por su pareja, actúe de forma excéntrica para escandalizar a sus padres y que éstos no se sorprendan cuando les presente a su verdadera novia. Salvando las distancias, miles de jóvenes chinos se sintieron identificados con la trama: quieren o están obligados a respetar la tradición, pero no les supone ningún trauma contactar con un desconocido por Internet que les sirva de tapadera a cambio de dinero.

El anuncio que ha colgado Ye en el foro Jingde.com va directamente al grano: "Alquilo novia. No te molestes en contestar al anuncio si eres universitaria o empresaria, yo no tengo estudios superiores. No te creas que soy guapo como Tom Cruise o que vamos a vivir una historia a lo Notting Hill. Tienes que ser sana y moderna, pero tradicional de corazón. Y planchar camisas hasta dejarlas como nuevas. Yo no soy ni muy joven ni rico. No bebo ni fumo. No tengo empresa ni acciones en Bolsa. Soy muy tímido, nunca haría nada que perjudicase a la sociedad. Lo que pido es que firmemos un contrato de un mes. Vendrías conmigo a mi pueblo para celebrar el Año Nuevo. No tengo pensamientos impuros y ofrezco entre 50 y 100 yuanes (5,5 y 10,5 euros) al día". Por la noche, aclara, dormirán separados, algo habitual en China cuando la pareja no está casada.

Zi Yu, vendedora de 27 años residente en Jiangsu, ha acudido a uno de los cientos de foros locales para encontrar a alguien de su provincia, Hunan. "Busco a un hombre de entre 26 y 30 años con intenciones serias. Tienes que medir entre 1,77 y 1,83 metros porque yo mido 1,65 y con tacones, 1,72 metros", reza su anuncio. "Debes mostrarte muy atento conmigo delante de mis padres, que parezca que me cuidas mucho, ser educado. El tema económico lo hablaremos en persona".

Cuando le preguntamos por qué no recurre a páginas convencionales para buscar pareja sin pagar, Zi responde que para ahorrarse el cortejo. "El tiempo pasa volando y no paro de trabajar. No pienso ser solterona, y menos parecerlo". Y resume: "Mis objetivos son cuatro: primero, satisfacer a mis padres; segundo, evitar los cotilleos en el pueblo porque los vecinos dicen que debo de tener algún problema para no haberme casado ya; tercero, evitar que mis padres me presenten a hombres y cuarto, no perder mi orgullo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00