Economia y negocios

El Gobierno gastará unos 200.000 euros en pegatinas para cambiar las señales de tráfico

Modificará las 6.000 señales que limitan la velocidad en autovías y autopistas

Un operario coloca una señal de límite de velocidad de 120 km/h(EFE)

Según han informado a la SER fuentes del Ministerio de Fomento, cambiar la señalización que indica los límites de velocidad para pasar de 120 a 110 kilómetros por hora va a suponer un coste aproximado de 200.000 euros. No se cambiarán las señales, se le pondrá una pegatina que modifique la cifra de 120. Fomento calcula que tendrá que adquirir unas 6.000 pegatinas para otras tantas indicaciones. Además, se modificará la señalización luminosa, que, recuerdan desde la Dirección General de Tráfico, es predominante sobre la fija

Más información

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el coste de las 6.000 pegatinas "es irrisorio". Además, ha dicho que la medida durará hasta que regrese la estabilidad a los países que suministran petróleo a España. Otra de las medidas aprobadas hoy es la rebaja en un 5% de los billetes de Cercanías y Media Distancia. Desde Fomento, explican que esta medida tendrá un efecto que, en el peor de los casos, será neutro, porque a la compañía ferroviaria le cuesta lo mismo poner un tren en marcha para un pasajero que para 100, con lo que, si el abaratamiento de los billetes aumenta la afluencia de viajeros, la medida tendrá finalmente repercusiones positivas para las cuentas de Renfe.

El Gobierno quiere ahorrar 1.500 millones al año

El Ministerio de Industria estima en más de 1.500 millones de euros anuales el ahorro que se puede conseguir con dos de las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros. Atribuye a la reducción del limite de velocidad en autopistas y autovías un ahorro de 18 millones de barriles de petroleo anuales. Además, calcula que la ampliación del uso de biocarburantes en gasolinas y gasóleos hasta el 7 por ciento permitirá ahorrar 2 millones de barriles más. En conjunto 20 millones de barriles, lo que equivale, al precio actual del petroleo, a 1.560 millones de euros.