Sociedad
Reportaje:ELECCIONES A LA CONFERENCIA EPISCOPAL

¿Cómo votan los obispos?

Guía para elecciones episcopales

Conoce todos los detalles de quién vota, cómo y para cuánto tiempo

¿Quiénes votan?

Hay 75 personas con derecho a voto: 64 obispos diocesanos, 9 auxiliares, el Ordinario Castrense y el Administrador Diocesano de Sigüenza Guadalajara. Para el cargo de Presidente y Vicepresidente pueden ser elegidos todos los obispos menos los auxiliares. Para el resto de cargos (miembros del Comité Ejecutivo, Presidentes de Comisiones y Subcomisiones, etc.) también puede ser elegidos los obispos auxiliares.

¿Cómo es la votación?

Más información

Mediante voto secreto en papeleta. Cada votación va precedida de una de sondeo que tiene sólo carácter orientativo pero no es vinculante. En la votación de sondeo los obispos pueden escribir hasta tres nombres. En la votación definitiva sólo uno. Los votos se recogen en un cestillo y no en urna.

¿Quién gana?

Quien obtenga la mayoría absoluta, en este caso quien logre al menos 38 de los 75 votos en liza. Si ese quórum no se logra en primera ronda se procederá a una segunda votación. En el caso de que tampoco haya mayoría suficiente, los dos nombres con más apoyos irían a una tercera y última ronda en la que sería proclamado quien logre mayoría simple. En caso de empate, ganaría el candidato de más edad.

¿Para cuánto tiempo?

Los cargos que se eligen lo serán por un plazo de tres años. En estas elecciones por primera vez la Conferencia Episcopal limita a dos trienios el número de mandatos consecutivos de sus cargos. De este modo no podrán repetir en el mismo puesto aquellos que ya hayan estado dos trienios seguidos. Rouco sí podría ser reelegido como presidente ya que sólo lleva un mandato (fue elegido en marzo de 2008).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00