Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economia y negocios
AHORRO ENERGÉTICO

La reducción de velocidad máxima a 110 km/h durará, al menos, hasta el 30 de junio

El Gobierno ha aprobado su nuevo plan de ahorro energético

20 medidas para reducir un 5% las importaciones de petróleo

La reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías, de 120 a 110 kilómetros por hora, ya tiene plazo de vigencia. El plan de ahorro energético aprobado este viernes por el Consejo de Ministros contempla que la medida esté en vigor, al menos, hasta el 30 de junio. Sin embargo, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha matizado que será "prorrogable". "Si dentro de cuatro meses la situación lo permite, volveremos a 120", ha asegurado Rubalcaba

Más información

Además, el Gobierno ha puesto cifras a su plan. En líneas generales, las medidas adoptadas por el Ejecutivo tendrán un coste de 1.151 millones de euros, y tienen como objetivo principal reducir un 5 por ciento el consumo petrolero de España durante el próximo lustro. La primera pregunta del Consejo de Ministros ha derivado en el polémico asunto de los 110 kilómetros por hora, y Rubalcaba ha afrontado las críticas por la adopción de la medida. "Si lo que dicen es que hemos copiado, no podemos decir que no. Decir que es una ocurrencia algo que se puso en marcha en Estados Unidos en el 73, durante la crisis petrolera... ocurrencia, no. Hemos leído, hemos copiado, hemos plagiado, sí. En esto no hemos sido originales, nada, hemos copiado".

Después, el vicepresidente ha rebatido a quienes aseguran que reducir la velocidad no reduce a su vez el consumo de gasolina. "Lo que no es razonable ni científicamente se puede defender es que si vas más despacio, gastas más gasolina. ¿Vamos a tardar más? Sí. ¿Hay gente a la que no le gusta? También. ¿Hay que explicarlo? También. Los coches llevan un marcador de gasolina: póngase a 110, y yo le aseguro que consume menos". El vicepresidente -también ministro del Interior- ha asegurado que la pérdida de puntos al volante se seguirá rigiendo por el esquema anterior, el de los 120 kilómetros por hora. Además, ha negado las acusaciones de que se trate de una medida para aumentar la recaudación a través de las multas. "Lo que perdemos de impuestos por la gasolina que nos estamos ahorrando, a la ministra de Economía no le va a hacer feliz. Lo último que se nos ha ocurrido cuando hemos pensado en esto es multar. Nunca pensamos en términos de lo que recaudas o no recaudas", ha dicho Pérez Rubalcaba, para concluir con un mensaje de confianza en el cumplimiento de la reducción. "Yo creo que la gente lo va a cumplir".

La renovación de los neumáticos

El plan de ahorro energético puesto en marcha por el Gobierno consta de tres capítulos diferenciados: transporte y movilidad, edificación e iluminación y consumo eléctrico. El primer apartado incluye la medida adelantada el pasado miércoles por el ministro de Industria a las comunidades autónomas: la renovación de los neumáticos y su sustitución por ruedas más eficientes energéticamente. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Miguel Sebastián ha recordado que es la primera vez que este 'plan renove' se pone en marcha en España, y que el Gobierno financiará hasta 20 euros de cada neumático que se renueve. Teniendo en cuenta que el coste de los neumáticos 'clase A' [homologados en 2009 por la Comisión Europea] ronda los 100 euros, la administración financiará en torno a un 20 por ciento. Según Sebastián, con estas nuevas ruedas "se puede ahorrar hasta un 4 por ciento en el consumo de combustible".

El ministro de Industria ha arropado la adopción de este nuevo plan de ahorro en un argumento: "España, además de su elevada dependencia energética, está especialmente vinculado en su suministro a los acontecimientos que ocurren en el norte de África. No hay problemas de suministro, pero el Gobierno sí que tiene que tener cautela". En el capítulo relativo al consumo eléctrico, el Gobierno se compromete a costear, a través del IDAE, la renovación de la iluminación pública en los municipios con menos de 200 habitantes [una medida financiada con 30 millones de euros que sustituirá las lámparas de sodio por lámparas LED]. Finalmente, y tras la discrepancia entre Sebastián y Pedro Castro, el presidente de la FEMP, el Estado no financiará el cambio del alumbrado en los grandes municipios.

Rubalcaba: "Póngase a 110 y yo le aseguro que consume menos"

Rubalcaba: "Lo que perdemos de impuestos con la gasolina que nos ahorramos... a la vicepresidenta económica no le va a hacer feliz"