Internacional

Rebeldes libios estudian utilizar el suicidio como arma contra Gadafi

Centenares jóvenes libios se están preparando para partir hacia Trípoli y dar su vida por la Revolución

Voluntarios libios recién alistados en la resistencia rebelde marchan en formación durante el primer dia de reclutamiento en la Universidad de Bengasi (Libia)EFE/Tiago Petinga

La mezquita Sajaba de Darma, a 300 kilómetros al este de Bengasi, está repleta de fotografías de las víctimas de Gadafi durante los últimos 40 años y de los mártires de la Revolución de 2011. El templo es el lugar de reunión, discusión y encuentro de voluntarios para participar en el funcionamiento de esta localidad de 200.000 habitantes y también para involucrarse de forma activa en el nuevo ejército de liberación.

Más información

Abdel Hakim El Hasali, el dirigente de una de las ciudades liberadas, Darna, recibe a la Cadena SER en una de las salas de la mezquita. El hijo de Gadafi le acusaba de ser miembro de Al Qaeda y de hecho, Saif el Islam se refirió a él como "el emir, el príncipe de Darma", acusándole de querer un califato islamista.

Hasali asegura que hay 1.000 jóvenes preparados para inmolarse en Trípoli. "No hay fuerzas armadas en Libia", ha explicado a la SER. "Sólo la protección de cativas de Gadafi, por lo que el ejército que está de nuestro lado, no tiene suficiente munición para ayudarnos en nuestra revolución civil. Somos mucha gente y en el ejército de Gadafi son pocos".

De los 4.000 voluntarios que quieren liberar Trípoli, Hasali aprovecha sus conocimientos aprendidos en Afganistán para entrenar a 1.000 jóvenes de entre 18 y 35 años.

"Hasta el momento no hemos cometido ninguna operación de suicidio", ha asegurado. "Pero es un derecho de uno mismo sacrificar todo lo que tiene por una causa, incluso en el caso de la defensa, el honor, el derecho y el país".

El dirigente de Darma asegura que no disponen de la munición adecuada y que sólo se reservan la opción del suicidio para cuando entren en el búnker de Gadafi.

"Es algo normal", ha señalado. "Todos creemos en la unidad de Libia, Trípoli es nuestra capital, no hay diferencias entre el este y el oeste". "Estamos preparados para ir a Trípoli y liberarla de la injusticia de Gadafi".

Hasali es profesor de geografía e historia y dice que volverá a su vida normal cuando termine la revolución. Por el momento, seguirá reclutando a jóvenes que, en lugar de inmolarse en Irak, empiezan a creer en la causa libia y están dispuestos a dar su vida por ella.

Los leales a Gadafi podrían intentar introducir en zonas rebeldes explosivos camuflados en ambulancias

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110304csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00