Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Fiscalía presenta en el Supremo su demanda contra la inscripción de Sortu

La Fiscalía considera que Sortu es producto de Batasuna

Los promotores del nuevo partido de la izquierda abertzale, 'Sortu', durante la rueda de prensa que ofrecieron este martes en Bilbao /

El Ministerio Público ha presentado en el Tribunal Supremo una demanda de ejecución de sentencia para impedir que la formación 'abertzale' sea inscrita en el Registro de PP y ha pedido que se celebre una vista pública.

La Fiscalía General del Estado no quiere que Sortu desarrolle ningún tipo de actividad política. La demanda de ilegalización que ha presentado en el Tribunal Supremo incluye nueve indicios de conexión entre ETA-Batasuna y Sortu.

La conclusión es que la nueva formación abertzale es producto de la ilegalizada Batasuna. El documento asegura que Sortu ha sido diseñado, creado y aprobado por Batasuna con la única finalidad de mantener su presencia en la vida pública y participar en las elecciones.

El fiscal subraya que la única posibilidad que tenía Sortu para desvincularse de Batasuna y de ETA era acreditar públicamente su ruptura con aquellas, con un rechazo claro y explícito del terrorismo lo que, evidentemente, no ha ocurrido en este caso. Por eso la demanda dedica un apartado especial al silencio del nuevo partido político, respecto de la desarticulación del comando Otazua de ETA y los últimos ataques de kale borroka.

El Ministerio Público concluye pidiendo al Alto Tribunal que celebre una vista pública, abierta a los medios de comunicación, dada la naturaleza y relevancia del objeto del proceso.

La sala especial del 61 del TS se reunirá el martes para examinar la demanda de la Fiscalía

Los indicios de la Fiscalía

1) La presentación del nuevo proyecto ha sido asumida por notorios dirigentes de Batasuna

2) Se han encontrado conexiones con ETA y Batasuna en tres de las personas que comparecieron en los actos públicos de Sortu

3) Los informes policiales revelan la existencia de un largo proceso de gestación de este partido, que se remonta a principios del año 2010, bajo la tutela de Batasuna

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?