Sociedad

Abierto juicio contra Pablo Ruiz Mateos por estafa

La juez obliga a Nueva Rumasa a depositar 6,5 millones de euros como responsable civil subsidiaria

La juez Raimunda de Peñafort ha ordenado que se celebre juicio oral contra Pablo Ruiz Mateos y otros cuatro socios de la inmobiliaria Gestesa por un delito de estafa. La juez ha dado 24 horas para que los implicados depositen seis millones y medio de euros como fianza, o de lo contrario iniciara el embargo de sus bienes.

Al mismo tiempo y para garantizar que se deposite ese dinero en caso de que se declaren insolventes, la juez ha considerado responsable civil a la empresa Nueva Rumasa a quien advierte que le embargará los bienes si no deposita el dinero.

La decisión de la juez es inapelable y sentará en el banquillo por estafa al hijo de Ruiz Mateos.

Más información

El caso se inició en 2009 a raíz de la querella interpuesta por los propietarios de Gestesa contra su ex socio Juan Francisco López, al que acusaron de haberse aliado con Nueva Rumasa para que hiciera una oferta supuestamente ficticia por su paquete accionarial.

Tras la propuesta de Nueva Rumasa, los actuales propietarios decidieron elevar considerablemente el precio del paquete accionarial de Juan Francisco López, que a su vez pagó una comisión de 2,1 millones de euros a los Ruiz Mateos como teórica compensación por no haberles transmitido la participación.

Según Gestesa, el contrato que firmó López con Pablo Ruiz-Mateos es simulado, por lo que también acusa al ex socio de un delito de falsificación en documento privado, además del de estafa.

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera...