Internacional

Las tropas de Gadafi llegan al centro de Zawiya

Al menos 40 muertos por los ataques de hoy contra esta ciudad

Después de seis días de asedio, el ejército libio ha alcanzado este miércoles el centro de la localidad de Zawiya.

Con apoyo de decenas de tanques y francotiradores, los soldados de Gadafi han entrado hasta la plaza central de esta ciudad, ubicada a 40 kilómetros de Trípoli. Sin embargo un miliciano de la oposición ha asegurado a la agencia Reuters que al caer la noche los rebeldes han logrado retomar la plaza.

Más información

Un médico de esta ciudad con el que ha podido contactar la agencia Reuters asegura que los ataques de este miércoles han causado la muerte al menos a 40 personas, y que por las calles hay cadáveres de ancianos, mujeres y niños. La ofensiva contra Zawiya comenzó el pasado viernes, y en estos seis días Gadafi ha empleado la artillería contra objetivos civiles: manifestaciones, edificios residenciales, mezquitas e incluso ambulancias.

La televisión libia ha mostrado imágenes de manifestantes a favor de Gadafi en el centro de la ciudad. El gobierno ha cancelado a última hora una visita prevista a esa ciudad de los periodistas occidentales que, invitados por Gadafi y con sus movimientos muy limitados, permanecen en Trípoli. Ningún reportero ha logrado hoy emitir desde Zawiya, por lo que toda la información procede de los contados contactos telefónicos con residentes y milicianos.

El hospital de la ciudad apenas cuenta con material y personal suficiente, y en la ciudad, aislada, comienza también a haber desabasto de alimentos.

Zawiya era el bastión rebelde más importante al este de Trípoli, y el más cercano a esa ciudad, de la que lo separan apenas 40 kilómetros. Con una población de 200.000 habitantes, Zawiya posee una refinería que procesa 120.000 barriles de petróleo cada día, además de sendas terminales de exportación de gas y de petróleo.

<a name="despiece1"></a>Tres periodistas de la BBC, detenidos y golpeados por las fuerzas de Gadafi

Tres periodistas de la BBC que intentaban llegar a la ciudad de Al Zawiya, asediada por las fuerzas de Muanmar el Gadafi, han sido detenidos durante 21 horas este miércoles, golpeados y sometidos a falsas ejecuciones por la policía secreta y militares del dictador libio, según la cadena. La cadena británica, en su página digital, informa de que sus tres corresponsales sufrieron puñetazos, rodillazos y golpes con rifles, pero que no han sido expulsado del país magrebí.Uno de los agredidos, Chris Cobb-Smith, relató que los tres fueron puestos frente a una pared, les amenazaron con armas colocadas en el cuello, y finalmente apretaron el gatillo y "las balas casi le rozaron las orejas" a uno de ellos. Otro de los detenidos, el cámara Goktay Koraltan, relató que los tres estaban convencidos de que los iban a matar.

María José Agejas, desde la frontera de Túnez con Libia: "El campo de refugiados podría quedar vacío en una semana, según la ONU"

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110309csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00