España no reconocerá de forma unilateral al Consejo de la Revolución Libia
La ministra de Exteriores española entiende que esta es una decisión que debe coordinarse a nivel europeo
A pesar de los contactos confirmados por la ministra Trinidad Jiménez entre el gobierno español y el movimiento de oposición a Gadafi, España no seguirá al gobierno francés en su iniciativa de reconocimiento bilateral.
"Lo importante es que este tipo de decisiones se tomen en el marco de la UE y por lo tanto España apuesta por hacer comunes todas las decisiones que tengan que ver con Libia y con todos los procesos que se han abierto".
Trinidad Jiménez, para quién éste será un tema central en la agenda del Consejo Europeo de mañana viernes, ha señalado: "Si mañana se reúnen los jefes de Estado y de gobierno creo que es importante esperar a este pronunciamiento".
Más información
- Ali Babacan: "Nuestro éxito está mandando oleadas de inspiración social a toda la región"
- Las tropas de Gadafi llegan al centro de Zawiya
- La UE exige a Trípoli la retirada de Gadafi y la apertura de negociaciones con la oposición
- La cumbre de la UE discute las opciones en Libia mientras Francia se desmarca
- La Liga Árabe partidaria de imponer una zona de exclusión aérea en Libia
Además la ministra de exteriores española ha confirmado los contactos con la oposición Libia pero ha rechazado desvelar la identidad del enviado español,
"España tomó la decisión de tomar un primer contacto con el Consejo cuando enviamos ayuda humanitaria. Lo hicimos de una manera discreta y queremos seguir manteniendo este tipo de gestión de manera discreta que es la manera en la que las cosas funcionan con mayor solvencia y seriedad".
La ministra Española defenderá en la cita que los 27 adopten una posición común sobre las relaciones con la oposición Libia.