Obama tacha el terremoto de "catastrófico" y pone su flota a disposición de Japón
Se ha puesto ya en contacto con el primer ministro japonés, Naoto Kan
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este viernes sus condolencias al pueblo de Japón por el "catastrófico" terremoto que ha arrasado el país, el séptimo más potente jamás registrado en toda la historia, y ha ordenado a parte de la flota del Pacífico que se ponga en estado de alerta ante cualquier petición de ayuda que pudieran formular las autoridades de Tokio
Más información
Obama, quien se ha puesto ya en contacto con el primer ministro japonés, Naoto Kan, para ofrecer toda la ayuda posible, tachó de "desoladoras" las imágenes de destrucción divulgadas por los medios japoneses. "Nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo japonés. Esto nos recuerda lo frágil que es la vida, nuestros corazones están con los amigos de Japón", declaró Obama.
Minutos antes, el presidente estadounidense se reunió con su asesor para la seguridad nacional, John Brennan, entre otros altos miembros de su gabinete, para estudiar la respuesta al tsunami, que podría dejar hasta un millar de muertos.
De momento, el presidente ya ha ordenado el desplazamiento a la zona de al menos dos portaaviones, y que se reubique la sede de la Embajada estadounidense en Tokio, como medida de precaución. De igual modo, Obama aseguró que tanto él como su equipo de asesores están supervisando "muy de cerca" cualquier impacto que el tsunami pudiera tener en las costas estadounidenses.
- <a name="despiece2"></a>Ban Ki Moon dice que el mundo está "horrorizado" y ofrece asistencia humanitaria a Japón