Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Centenares de muertos tras el tsunami de Japón

El Gobierno de Japón advierte de "un número extremadamente alto de víctimas" y pide a la población que esté preparada para nuevas réplicas de gran intensidad

Los barcos entran en la autopista con el tsunami / Como si fuera una película de catástrofes, el tsunami que ha golpeado Japón nos está denado imágenes increibles. Pequeños barcos que arrastrados por la corriente terminan empotrándose contra un puente por el que circulan los coches, coches atrapados en la corriente cuyos conductores han tenido que salir corriendo para salvar la vida. / AGENCIA ATLAS

El terremoto que ha sacudido este viernes la costa noreste de Japón ha alcanzado una magnitud de 8,9 grados en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), aunque las autoridades japonesas la cifraron en un primer momento en 7,9. El seísmo ha provocado, al menos, 300 muertos sólo en la ciudad de Sendai, numerosos heridos, decenas de miles de desaparecidos y de evacuados y, lo peor, un tsunami. Sin embargo, las autoridades niponas han confirmado solo 202 muertes. Se trata del terremoto más grave registrado en Japón en los últimos siete años. El cuarto de mayor magnitud de la historia de la humanidad.

Es uno de los terremotos más fuertes de los últimos años en Japón / NHK

Más información

El terremoto ocurrido este viernes a 130 kilómetros de las costas de Japón ha causado, al menos, la muerte de 300 personas, según fuentes oficiales. Se han encontrado sus cuerpos en zonas costeras próximas a la ciudad de Sendai, capital de la provincia de Miyagi. A esta cifra podrían sumarse miles de desaparecidos [los muertos podrían superar el millar, según la agencia oficial de noticias de Japón]. Entre ellos, los cerca de cien pasajeros de un barco que fue arrastrado por las aguas en la costa oriental, poco después de haber partido del puerto de Ishinomaki, en la provincia de Miyagi.

El epicentro del seísmo se originó en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que no causó daños.

El temblor ha tenido lugar a las 14.46 hora local (05.46 GMT) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor. Se han producido varias réplicas de entre 6,3 y 7,1 grados, que han hecho temblar los edificios en Tokio, según la página web del USGS. La Policía de Miyagi, una de las provincias afectadas, informó de que hay "numerosos heridos" en la zona a causa del terremoto, según la agencia local Kyodo. En la zona de Fukushima, al norte de Tokio, 1.800 viviendas han sido destruidas y cuatro millones de ellas se han quedado sin electricidad.

En la capital nipona el terremoto, uno de los más fuertes de los últimos años, disparó las alarmas de los edificios e hizo que la gente saliera asustada a las calles, al tiempo que dejó bloqueadas las líneas de los teléfonos móviles.

Todos los puertos japoneses han sido cerrados a causa del terremoto

Todos los puertos japoneses han cerrado y todas las operaciones de carga y descarga han sido suspendidas en respuesta al terremoto. Los servicios del 'Shinkansen', el tren bala de Japón, y los dos aeropuertos de Tokio han quedado temporalmente paralizados tras el terremoto. Según la agencia local Kyodo, el aeropuerto internacional de Narita ha suspendido temporalmente su actividad mientras revisa posibles daños en las pistas y el de Haneda, más cercano al centro, también ha cerrado.

La red del 'Shinkansen', que conecta las principales metrópolis, ha quedado suspendida en las zonas afectadas, mientras las autoridades japonesas han enviado un avión de las Fuerzas Aéreas para evaluar los daños causados por el temblor.

Las autoridades japonesas declaran el estado de emergencia nuclear aunque no hay escapes radiactivos. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado en un comunicado de que las cuatro centrales nucleares japonesas más próximas al lugar donde se ha producido el seísmo han sido cerradas por motivos de seguridad. El terremoto también ha provocado varios incendios, entre ellos un gran fuego en una planta de refinamiento de petróleo en la provincia de Chiba, sin que se haya informado de víctimas.

Más de 45.000 personas evacuadas en el este de Filipinas

Más de 45.000 personas están siendo evacuadas de sus domicilios en la región filipina de Cantaduanes, al este del país, donde se ha activado la alerta de grado 2 por tsunami, después de que Japón registrase esta madrugada un terremoto de 8.9 en la escala Richter.

La alerta de tsunami se amplía y llega a los países de la costa americana

El aviso de ola gigante emitido por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico se ha ampliado a Australia, Nueva Zelanda, la Polinesia y los países de la costa oeste del continente americano. Filipinas ha ordenado evacuar a miles de ciudadanos en la coste oriental del tercio norte del país por temor a la llegada del tsunami. "La evaluación del nivel del mar confirma que se ha generado un tsunami que puede causar importantes daños", advierte en su página web el Centro, que pide a las autoridades que "tomen las medidas apropiadas ante esta amenaza".

México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú han sido incluidos en el último boletín del Centro, que también incluye a Australia, Nueva Zelanda, Fiji, Samoa y numerosas islas de la Polinesia. Inicialmente, la primera alerta se emitió para Japón, Rusia, Filipinas, las islas Marianas, además de Guam, Taiwán, las Islas Marshall, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Micronesia y Hawai (EEUU).

La Oficina de Coordinación de la Asistencia Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas anunció este viernes que hasta 30 equipos internacionales de búsqueda y rescate están preparados para ayudar a las víctimas del terremoto de Japón. La Federación de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha advertido de que el tsunami ya es "más alto que algunas de las islas" del océano Pacífico por las que va a atravesar.

"Nuestra mayor preocupación es la región de Asia y Pacífico, donde los países en vías de desarrollo son claramente los más vulnerables ante este tipo de desastres", declaró a Reuters desde Ginebra el portavoz de la Federación, Paul Conneally. "El tsunami es una amenaza importante", añadió. "De momento, es más alto que algunas islas y puede ir derecho hacia ellas", agregó.

Nuevas alertas de tsunami y réplicas en la madrugada japonesa

Una vez llegada la madrugada a Japón, siguen sucediéndose las réplicas del gran terremoto. Por ejemplo, un seísmo de 6,6 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido las provincias de Nagano y Niigata, en la costa occidental de Japón, trece horas después del primero. Además, la Agencia Meteorológica de Japón ha emitido una nueva alerta de tsunami para toda la costa oriental del país, tras la declarada inmediatamente después del terremoto de 8,8 grados. Ha sido emitida a las 03.20 hora local (18.20 GMT del viernes) y advierte del riesgo "importante" de tsunami en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, las más afectadas por el seísmo.

Trinidad Jiménez: "Estamos intentando recabar información sobre la colonia española, pero es demasido pronto"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?