Internacional

La Comisión Europea cree que la central de Fukushima "está fuera de control"

El comisario de Energía cree correcto calificar de "apocalíptica" la situación

"Se habla de Apocalipsis y creo que es un término bien escogido"

El comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, ha definido la situación que se vive en Japón cómo de "apocalipsis". "Se habla de Apocalipsis y creo que es un término particularmente bien escogido", ha afirmado Ottinger ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas. "Prácticamente está todo fuera de control", añadió el comisario. Günter Oettinger ha comparecido hoy en Bruselas tras una reunión con expertos que han evaluado la resistencia de las centrales nucleares de la Unión Europea. / AGENCIA ATLAS

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha asegurado este martes que las autoridades japonesas han perdido el control de la central de Fukushima, tras considerar que es correcto calificar de "apocalíptica" la situación provocada por el terremoto del pasado viernes

Más información

"Algunos califican lo ocurrido de apocalíptico y no me parece descabellado", ha afirmado Oettinger, para quien "todo está prácticamente fuera de control" en la citada central y "falta serenidad y visión para hacer frente a una situación de estas características". Para evitar que una catástrofe de esta magnitud pueda ocurrir en Europa, la UE está decidida a reforzar su seguridad con especial atención en la preparación de vías alternativas de refrigeración si falla el suministro eléctrico, como ha ocurrido en Japón. Los criterios exactos de evaluación serán detallados más adelante, probablemente en una reunión similar a la de este martes que se celebrará previsiblemente en abril y que permitirá llevar a cabo las pruebas en la segunda mitad de este año, ha indicado Oettinger.

Para avanzar en este sentido, la Unión Europea ha convocado un Consejo de Ministros de Energía extraordinario el próximo lunes y otro de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM). La cuestión será también tratada en el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo. Lo que sí ha adelantado la Comisión Europea es que espera que los análisis los efectúen expertos independientes lo suficientemente fiables como para que sus conclusiones sean aceptadas por todos, aunque no supo indicar que ocurrirá si alguna de las plantas no supera el examen.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha confirmado en un comunicado que las autoridades de Tokio han solicitado hoy ayuda de la Unión Europea para socorrer a la población afectada por el terremoto. Desde que Europa ofreció ayuda el pasado viernes, 20 países, entre ellos España, se ofrecieron a cooperar. En relación a la decisión de Alemania de paralizar temporalmente su plan de prolongación del ciclo de vida de sus centrales y del cese de actividad de sus siete reactores más antiguos, Oettinger no quiso valorar la decisión y se limitó a señalar que no parece que la medida alemana, calificada por algunos como electoralista, haya tenido mucha repercusión en los demás países de la UE.

'Pruebas de estrés' en la Unión Europea

Por otro lado, los países de la Unión Europea y la industria nuclear han logrado este martes un "consenso" para someter a las centrales nucleares europeas a pruebas de resistencia para comprobar su seguridad, según ha anunciado el comisario de Energía, Günther Oettinger, que ha matizado que se trata de pruebas de carácter "voluntario" y que espera que se realizarán "en el curso de este año". "El principio ha sido aceptado, pero se hará voluntariamente", ha declarado en rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión extraordinaria que convocó para examinar con las 27 autoridades nacionales de seguridad nuclear, gobiernos y sector la crisis japonesa y las consecuencias para Europa.

Los detalles de las pruebas de estrés se perfilarán en las próximas semanas en una nueva reunión de alto nivel, con el objetivo de fijar "reglas severas", ha explicado el comisario. Se realizarán en cualquier caso por expertos "independientes" y "en el curso de este año". Bruselas también prevé "invitar" a los países vecinos de la Unión Europea a poner en práctica tests similares para poner a prueba también la seguridad de sus centrales. Oettinger ha recalcado que estas pruebas de resistencia serán "un primer paso" hacia la europeización de la seguridad nuclear, una idea que apoyaron representantes de las compañías energéticas europeas también presentes en el encuentro.

En la UE hay un total de 143 reactores nucleares, instalados en catorce de los Veintisiete estados miembros. Preguntado acerca de las afirmaciones de Francia de que el Gobierno nipón no está siendo del todo transparente con la gravedad de la situación, Oettinger ha reconocido que aún faltan datos y que está preocupado por cómo avanzará la situación en las próximas horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00