Internacional

Evacuan a los trabajadores que permanecían en la planta de Fukushima

Por el alto riesgo de radiación en la zona

Así retransmitió en directo la televisión japonesa NHK el terremoto del viernes 11 de marzo

Así retransmitió en directo la televisión japonesa NHK el terremoto del viernes 11 de marzo / NHK

La Agencia de Seguridad Nuclear nipona ha pedido este miércoles que los 70 trabajadores que permanecían en la central nuclear de Fukushima (Daiichi) abandonen el recinto por el alto riesgo de radiación. En este momento, todos los reactores de Fukushima presentan problemas.

El nivel de ionización ha llegado a superar brevemente en la planta los 10 milisievert a la hora este miércoles por la mañana, y, debido al alto nivel de radiación, los trabajadores han tenido que detener las labores de refrigeración.

Problemas en todos los reactores

Más información

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha informado de que salen columnas de humo de las inmediaciones del reactor número 3 de la planta número 1 de Fukushima (Daiichi), en el noreste de Japón. La causa que se apunta es que la estructura podría estar dañada aunque parece que no hay incendio.

El portavoz del gabinete de crisis del Gobierno, Yukio Edano, ha señalado en rueda de prensa que "en el reactor numero 3 había que inyectar agua y liberar aire - porque estaba aumentando la presión - y hay una posibilidad de que haya salido radioactividad en ese proceso" y añade que "los técnicos están constantemente monitorizando la radiación de la central, que los niveles han bajado con respecto a este martes pero que todos los reactores registran una subida de la temperatura".

La empresa operadora de la planta, TEPCO, consideró que podría tratarse de vapor mientras en el reactor 4 se informó previamente de un incendio, aunque media hora después no podían verse llamas, según la agencia local Kyodo.

El fuego en el reactor número 4, al parecer causado otra vez por combustión de hidrógeno, fue avistado por uno de los trabajadores a las 5.45 hora local (20.45 GMT) y los bomberos ya han logrado extinguirlo. Las llamas afectaron a la barrera exterior de la estructura que protege al reactor, ha explicado Hajimi Motujuku, portavoz de la empresa operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO). A los técnicos de TEPCO les preocupa el aumento de la temperatura cerca del núcleo, y se plantean arrojar desde helicópteros agua salada para refrigerarlo si el incendio destruye las instalaciones, y evitar así el temido proceso de fusión por sobrecalentamiento.

Y en los reactores 4, 5 y 6, aumenta la temperatura y la posibilidad de inyectar agua se complica porque eso también entraña riesgos al igual que rociar desde helicópteros la central. Explica Yukio Edano que la refrigeración es preciso que se haga de forma gradual, no podría arrojarse bruscamente así que se están buscando alternativas.

El reactor 4 sufrió hace 24 horas otro fuego en la piscina que guarda barras de combustible utilizadas, que fue apagado en pocas horas, pero provocó que la radiación superara hasta cien veces el límite permitido, aunque según las autoridades no hubo fuga. Apenas 50 de los 800 operarios habituales de Fukushima se mantienen en la planta para intentar controlar los reactores, después de que el resto fueran evacuados por el riesgo de contaminación. El perímetro de seguridad de 30 kilómetros instaurado alrededor de la central ha sido declarado también zona de exclusión aérea.

Posible fusión parcial del núcleo de los reactores 1 y 2

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado este miércoles de que las barras de combustible de los reactores 1 y 2 de la central nuclear de Fukushima-1 están dañadas al 70 y 33 %, respectivamente, según recoge la agencia de noticias Kyodo.

La compañía, encargada de la gestión de la planta, teme que estos daños hayan provocado una fusión parcial del núcleo de los reactores, lo que supondría la emisión de nuevas partículas radiactivas a la atmósfera. La radiación fluctúa cada pocos minutos. El número de partículas radiactivas que se emiten a la atmósfera crece y decrece en apenas un cuarto de hora. Se pasa, por ejemplo, de 600 microsieverts a 2.000 en apenas 45 minutos.

El portavoz del gabinete de crisis del Gobierno, Yukio Edano, se ha referido a la ayuda que ha ofrecido la comunidad internacional: "Es probable que el Gobierno acepte la ayuda del ejército de Estados Unidos y de otros países".

Edano, también ha enviado un mensaje directo a la población: "Que no compre combustible al por mayor ni que lo almacene porque hace falta gasolina y queroseno para transportarlo a las zonas desabastecidas".

Dos trabajadores desaparecidos

De esos 50 trabajadores, dos personas se encuentran desaparecidas después de la explosión registrada este martes en el reactor 4, según la agencia de seguridad nuclear japonesa. La agencia, que no ha identificado a las posibles víctimas, ha indicado que estos trabajadores se encontraban en la zona de turbinas del reactor. Según un portavoz del organismo supervisor, el techo del edificio donde se encuentra esta unidad ha sufrido daños a causa la deflagración.

El complejo nuclear de Fukushima ha sufrido cuatro explosiones desde el viernes, cuando se vio afectado por el terremoto y posterior tsunami que ha asolado la zona nororiental de Japón.

Ana Fuentes: ''Las ciudades se están convirtiendo en laberintos sin salida''

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110315csrcsrint_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Georgina Higueras: "Hay mucho nerviosismo"

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110316csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00