Sindicatos y empresarios mantienen el modelo de evolución salarial
Según ha sabido la Cadena SER, sindicatos y empresarios recogerán y reivindicarán en el texto la validez del actual modelo salarial
CEOE, UGT y Comisiones subrayarán en la reforma de la negociación colectiva que los salarios deben variar de acuerdo con la inflación y la productividad. Quieren llegar a un acuerdo antes del Consejo Europeo de la semana que viene
Sindicatos y empresarios pisan el acelerador de la reforma de la negociación colectiva. En su última reunión, se han comprometido a cerrar un texto para la semana que viene, y han pactado incluso los ámbitos a acordar. En todo caso, señalan fuentes de la negociación, aunque la ruta esté trazada, queda por ver aún si para la semana que viene se superan las diferencias que todavía existen.
Más información
- Blanco asegura que AENA será siempre una empresa pública y no se privatizará
- Principio de acuerdo entre AENA y los sindicatos para desconvocar la huelga
- AENA y sindicatos se reúnen para evitar la huelga de Semana Santa y verano
- Los sindicatos de Aena convocan 22 días de huelga, incluida la Semana Santa
Y aunque no era una de las materias sobre la mesa, los negociadores han acordado hacer una mención a uno de los debates que ha surgido con más fuerza en los últimos días: el de la evolución de los salarios. Desde Europa, desde el Banco de España y desde lobbies como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) se defiende la vinculación de la evolución salarial exclusiva o mayoritariamente a la productividad. Pero los negociadores abogarán por defender el modelo ahora vigente.
Estas fuentes han indicado a la SER que sindicatos y empresarios recogerán y reivindicarán en el texto la validez del actual modelo, que se apoya en tres patas: inflación, productividad y cláusulas de revisión salarial.
Además de este compromiso, los negociadores quieren acordar otros tres puntos, empezando por un diagnóstico común y compartido del estado de la economía española y de la negociación colectiva.
Además, y esto es el núcleo de acuerdo, se recogerán los avances en la reforma de la estructura de la negociación, actualmente atascada en lo concerniente a flexibilidad, alcance de los convenios de empresa y qué pasa cuando expiran los convenios.
Por último, se esbozarán las líneas de articulación jurídica de lo acordado, es decir, cómo debe incorporarse lo pactado al Estatuto de los Trabajadores. Hay voluntad de acuerdo, reafirman fuentes conocedoras de la negociación, éste es el plan, y ahora habrá que ver si se puede cumplir en las escasas jornadas que quedan hasta el Consejo Europeo que empieza el 24 de marzo.