El Consejo de Seguridad de la ONU acaba sin acuerdo la reunión sobre Libia
Francia pide que se vote este jueves el proyecto que establece una zona de exclusión aérea sobre Libia
Los quince miembros del Consejo de Seguridad de la ONU concluyeron este miércoles sin acuerdo la reunión que mantenían para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, aunque decidieron continuar el jueves las negociaciones con la intención de someter a votación la iniciativa
Francia presionó este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU para que vote el jueves una resolución autorizando una zona de exclusión área sobre Libia, pese a que no se han superado del todo las diferencias entre sus miembros tras un largo día de negociaciones.
Más información
Estados Unidos cree que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas deben estudiar medidas de protección al pueblo libio que vayan más allá de una zona de exclusión aérea, según ha manifestado su embajadora en la ONU, Susan Rice, en la sesión de este miércoles: "Continuaremos este jueves las conversaciones conscientes de la urgencia y la gravedad de la situación. Espero que la resolución se pueda votar mañana mismo", dijo Susan Rice a la salida de la reunión.
Durante las negociaciones, Rusia propuso como alternativa a la propuesta libanesa una resolución que inste a un alto el fuego entre las fuerzas leales a Muamar el Gadafi y los rebeldes. Según esa propuesta, en el caso de que las partes no cesaran las hostilidades, se podría optar por declarar una zona de exclusión aérea.
La iniciativa de Moscú, que algunos diplomáticos consideraron una táctica dilatoria, complicó aún más las negociaciones, que se alargaron este miércoles por cerca de ocho horas.
El proyecto de resolución libanés autoriza la adopción de las "medidas necesarias" para implementar la prohibición de vuelos en el espacio aéreo libio, con el fin de proteger a la población civil. Además, endurece las sanciones al régimen de Gadafi, refuerza el embargo de armas al país y establece medidas para combatir el uso de mercenarios en el conflicto.
Según sus patrocinadores, el documento sigue las directrices marcadas por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe, que expresaron el sábado en una reunión en El Cairo su apoyo a la imposición de una zona de exclusión aérea.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó este miércoles a un alto el fuego inmediato en Libia y pidió a Gadafi que no bombardee Bengasi, la segunda ciudad del país y bastión de los rebeldes. Según la ONU, las tropas leales al régimen estarían preparando un asalto para hacerse con el control de la ciudad y poner fin a la rebelión.