Internacional | Actualidad

Bengasi se prepara para el asalto final

Estados Unidos buca una resolución inminente contra Gadafi en la ONU

El Consejo Nacional de la Transición que agrupa a la oposición libia en Bengasi se prepara para el asalto final contra esta ciudad, que desde hace tres semanas es la capital de los rebeldes. "Ganaremos, no importa cuánto tardemos ni cuánta sangre derramemos", ha declarado a la Cadena SER su portavoz, Iman Gugaighas, que ha confirmado que los efectivos rebeldes siguen resistiendo el embate de las tropas de Gadafi en Aydabiya, a 150 kilómetros de Bengasi. "Estamos preparados", explica Gugaighas, "tenemos a nuestro ejército, a nuestros revolucionarios".

Más información

Respecto a la posibilidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe finalmente este jueves la zona de exclusión aérea, el gobierno rebelde es claro: "Nos tienen que proteger", explica Bugaighas, "no estamos mendigando, es nuestro derecho como parte de la comunidad internacional". La oposición considera que no es tarde para esa resolución, que podría evitar que Gadafi bombardeara Bengasi.

El Consejo de Seguridad podría votar hoy mismo una resolución que autorizaría la zona de exclusión aérea y que podría dejar la puerta abierta a medidas más contundentes contra el régimen de Gadafi. Entre estas medidas se barajan el ataque sobre posiciones militares del ejército libio y el envío de tropas extranjeras para reforzar a los rebeldes. También se contempla la posibilidad de financiar al Consejo Nacional de la Transición con los 32 millones de dólares congelados por del Departamento del Tesoro en Estados Unidos.

Hillary Clinton ha dicho este jueves que la zona de exclusión aérea (que impediría actuar a los aviones de Gadafi) "es una de las opciones, pero no la única". El gobierno norteamericano está presionando para que se vote la resolución este mismo jueves, y negocia sus pormenores. Rusia y China siguen siendo reticentes a tomar medidas militares contra Libia. Francia y Gran Bretaña apoyan en cambio a Estados Unidos.

La televisión libia emitió anoche un mensaje urgiendo a los habitantes de Bengasi a abandonar las posiciones armadas de los rebeldes. La ciudad se mantiene por ahora en calma y no se han registrado nuevos ataques tras el bombardeo sobre el aeropuerto este miércoles a pesar de la amenaza del ejército de "limpiar la ciudad de bandas armadas". Organizaciones internacionales como la Cruz Roja Internacional y Médicos sin Fronteras han abandonado Bengasi para no poner en peligro a sus equipos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00