Internacional

Tres personas procedentes de Japón presentan niveles de radiación inusualmente altos en un aeropuerto surcoreano

Sgún la cadena de televisión YTN estos niveles no suponen un peligro para la salud y las autoridades no tienen intención de retener a estos tres pasajeros. Las inspecciones de pasajeros son voluntarias

Al raso y bajo cero en Japón

En Japón, en la zona más devastada por el terremoto también  tienen ahora que luchar contra el frío. La nieve ha bloqueado las pocas carreteras que quedaban transitables. La ayuda tiene que repartirse por aire a una población que después del terremoto y del tsunami está durmiendo prácticamente al raso y con temperaturas bajo cero. / AGENCIA ATLAS

Otras 28.000 personas han sido obligadas a abandonar sus hogares por su cercanía a la central de Fukushima-1, donde se registran niveles preocupantes de radiación a consecuencia del accidente nuclear. En la prefectura de Yamagata (al norte), se han empezado a realizar pruebas de radiactividad y chequeos médicos a los desplazados, que en este territorio ya suman 1.600. Tochigi, al sur de Fukushima, ha recibido a 320 habitantes de esta región.

La Compañía Eléctrica de Tokio ha indicado que solo 6 personas han tenido que someterse a procesos de descontaminación

Las autoridades surcoreanas han detectado este jueves niveles inusualmente altos de radiación en tres pasajeros de un avión procedente de Japón, con motivo del primer día de inspecciones en el principal aeropuerto del país, Incheon.

Más información

Un ciudadano japonés de alrededor de 50 años de edad procedente de la prefectura de Fukushima (en el noreste, donde se encuentran las centrales nucleares más afectadas por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo) registraba más de un microsievert en su sombrero y su abrigo, una cantidad tres veces superior a la normal, según la agencia de noticias Yonhap.

No obstante, según la cadena de televisión YTN, estos niveles no suponen un peligro para la salud y las autoridades no tienen intención de retener a estos tres pasajeros. Las inspecciones de pasajeros son voluntarias.

La agencia de seguridad nuclear surcoreana ha indicado que la radiación normal de la atmósfera es de 300 nanosieverts por hora. Un microsievert equivale a mil nanosieverts.

El viceministro surcoreano de Ciencias, Kim Chang Kyung, anunció este jueves ante el Parlamento que las autoridades van a efectuar también revisiones en el puerto de Busan, en el sur, al que llegan los ''ferrys'' de pasajeros procedentes de Japón.

Unas 10.000 personas se someten a pruebas para medir la radiactividad en Fukushima

Unas 10.000 personas se han sometido a pruebas de medición de radiactividad en la prefectura de Fukushima, en el noreste de Japón, donde se ubica la central nuclear más afectada por el terremoto del viernes, en cuyo entorno se han disparado los niveles de radiación, según recoge la agencia de noticias Kiodo.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha indicado que solo seis personas han tenido que someterse a procesos de descontaminación, aunque han sido parciales, por lo que solo se han llevado a cabo en cara y manos.

Las pruebas, desarrolladas en los centros sanitarios y refugios de la prefectura, no solo han abarcado a los vecinos de las instalaciones nucleares, sino también a residentes en otras 26 localidades.

Los niveles de radiación en el este de Rusia se mantienen normales

Los niveles de radiación en el extremo oriente de Rusia, región próxima a Japón, se mantienen dentro de los rangos normales para esa zona, ha informado el Ministerio para Situaciones Emergencia (MSE).

En la región de Sajalín, que incluye la gran isla homónima y las Kuriles, cuya soberanía reclama Japón, la radiación ambiental era esta mañana de entre 0,07 y 0,16 microsievert por hora, cuando se considera normal una magnitud de hasta 0,3 microsievert.

El parte del MSE fue ofrecido por el jefe del departamento local de esa cartera, Taimuraz Kasáyev, en una rueda de prensa en Yuzhno-Sajalinsk, la cabecera regional, según comunicó la agencia Interfax.

Kasáyev indicó los distintos servicios que participan en las mediciones de los niveles de radiación informan de éstas por diversos medios a la población.

En muchas ciudades, agregó, los habitantes reciben información directamente en las calles mediante sistemas de altavoces.

A una pregunta sobre si las autoridades contemplan la evacuación de la población de las región de Sajalín, Kasáyev declaró que es un asunto que no se plantea, pues "no hay motivos para ello". "Vivimos en el siglo XXI y, en caso de necesidad, podemos evacuar a toda la población de la región", puntualizó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00