Internacional

Las claves internacionales del conflicto en Libia

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado una zona de exclusión aérea sobre Libia

La resolución aprobada este jueves por Naciones Unidas permite pasar a la acción. Se espera que además de proteger a los civiles de los ataques de las tropas leales a Gadafi, les permita recuperar recursos y territorio. Gadafi responde este viernes bombardeando Misrata.

¿Qué implica la resolución aprobada este jueves por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?

Va a posibilitar la intervención internacional en Libia.

¿Quién ha respaldado la declaración formal de la ONU que autoriza los ataques aéreos?

La resolución ha sido respaldada por mayoría, con 10 a favor y cinco abstenciones, las de los países con derecho de veto, Rusia y China, más India, Alemania y Brasil.

Más información

¿Qué implica la imposición de una zona de exclusión aérea?

La prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo libio para proteger a los civiles, dicha prohibición no se aplica a los vuelos cuyo único objetivo sea humanitario o de evacuación de extranjeros.

¿Cuándo comenzará la operación?

"Es una operación inmediata que tiene que ser muy cuidadosa, que busca causar el menor número de bajas y que también está condicionada por lo que hagan las fuerzas libias pro-Gadafi. La inmediatez de la operación es de 48 horas o 72 como mínimo", calcula el almirante Tafalla.

¿En cuanto tiempo se puede realizar la operación aprobada por la ONU?

"Yo estimo que el lunes sería lógico que se pudiera empezar a establecer la zona de no sobrevuelo, y calculo la efectividad de la zona de sobrevuelo estaría conseguida en una semana si se emplean fuerzas significativas y posiblemente misiles Tomahawk, como puede ser las que representa el Enterprise que entraría en el Mediterráneo y las fuerzas norteamericanas (estacionadas en Europa), británicas y francesas, como mínimo", según ha estimado el almirante Ángel Tafalla, exsegundo jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur hasta 2007, en 'Hoy por Hoy'.

¿A cuántos puntos afecta la zona exclusión aérea?

"En Libia hay entre 11 y 13 bases aéreas, la mayoría están concentradas en una franja costera al norte. Por lo que, neutralizando los aeropuertos militares del norte de Libia, se da una protección suficiente a la población civil, que es de lo que se trata", explica el almirante Ángel Tafalla.

¿Cómo reaccionará Gadafi?

Afirma Tafalla que "Gadafi va a combatir, estimo que se defenderá con artillería antiaérea. Esperemos que la defensa sea simétrica y no imponga más sufrimiento del pueblo libio". Argumento reforzado por las declaraciones realizadas por el hijo de Gadafi, Saif al Islam Gadafi: "Estamos en nuestro país y con nuestra gente. Y no tenemos miedo", considerado el heredero político de su padre, en unas declaraciones realizadas a la cadena estadounidense ABC tras la aprobación del texto por la ONU.

¿Qué implica la autorización de la ONU para recurrir a "todas la medidas necesarias"?

"Hay una cláusula en la resolución de la ONU que dice que se aprueban todas las medidas necesarias, con la excepción de ocupar territorio con fuerzas terrestres, que está explícitamente prohibido. Es una cláusula de reserva para poder atacar a las fuerzas acorazadas o las fuerzas pesadas del coronel Gadafi que están atacando a la población civil", estima el almirante Ángel Tafalla.

Ángel Tafalla: "La inmediatez de la operación es de 48 horas o 72 mínimo"

06:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110318csrcsr_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00