Ocio y cultura
FIN DE SEMANA | ENTREVISTA

La Sonrisa de Julia: ''La difusión máxima está en Internet y la difusión es beneficiosa''

El grupo comienza la gira de presentación de su último disco <i>El hombre que olvidó su nombre</i>

La Sonrisa de Julia  &#039;Puedo&#039;

Nuevo single del cuarto disco de la banda formada por Marcos Cao, Diego Rojo y Raúl Delgado

Tras una sonrisa de mujer, encontramos a tres músicos. Marcos Cao, Diego Rojo y Raúl Delgado son los componentes de La Sonrisa de Julia, un proyecto común que, desde 2004, ha dado como fruto cuatro discos. El último se llama El hombre que olvidó su nombre y la semana que viene lo presentan en Madrid. Antes, hemos hablado con ellos.

''En Facebook mantenemos un contacto diario y personal con nuestros amigos virtuales''

Más información

Hace ya siete años, sonaba en todas las radios del país Llevo tu voz, la canción con la que conocimos a La Sonrisa de Julia. Demasiado comerciales para el público indie y demasiado indies para la audiencia comercial, ellos huyen de las etiquetas: "No nos gustan mucho las etiquetas, pero dentro del indie tenemos grandes amigos y admiramos a muchísimos músicos, al igual que en otras etiquetas". Iván Ferreiro y Guillermo Vara (Vetusta Morla) son algunos de esos amigos y que, además, han colaborado en algunos temas del grupo, y a los que definen como "dos artistas de primer nivel, un ejemplo para todos los que estamos en este mundillo".

En concreto, Guillermo Vara ha colaborado en la canción Naufragosu último disco, El hombre que olvidó su nombre. Un repertorio en el que han trabajado más de dos años porque, aseguran, "hemos estado puliendo las canciones hasta el último minuto y creo que con las mejores letras que hemos escrito hasta ahora. Y todo con un sonido potente en el que nos ha ayudado nuestro productor Nigel Walker".

En el disco anterior, Bipolar, optaron por la autoproducción y, aunque están muy contentos con el resultado de trabajar con Nigel Walker (La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco y Pereza...), no descartan repetir experiencia: "Podríamos volver a producirnos, ya llevamos muchos años haciendo música y estamos capacitados, pero contar con la ayuda de productores experimentados, como fue el caso de Nigel Walker, siempre suma a favor de tu proyecto y hace que tus discos sean mejores y, sobre todo, que podamos concentrarnos más en las tareas de tocar y componer".

El hombre que olvidó su nombre, se puede encontrar en las tiendas en formato CD, pero también se puede descargar en Internet. Cuando le preguntamos al grupo sobre si Internet ayuda o perjudica en la música, lo tienen claro: "Siempre va a ayudar. La difusión máxima está en Internet y que tu música se difunda es beneficioso para un artista. El mal uso de Internet es otro asunto más profundo y en que ya se está hablando demasiado en estos días".

Y es que la Ley Sinde sigue estando en boca de todos, especialmente de los artistas: "Es una ley aún sin ponerse en marcha, habrá que esperar a ver qué pasa. Tampoco hemos profundizado mucho en su redacción pero, como todas las leyes, tendrá lagunas en ambos sentidos. Pero tampoco nadie debe sentirse ofendido porque exista una ley para proteger la propiedad intelectual y si alguien lo está, debería explicar sus verdaderos motivos o intereses", puntualizan y, por otro lado, añaden que "quizá estaría bien sentir un poco más de respeto por el trabajo diario del músico, que nadie o casi nadie lo valora y cuando se opina sobre esto, se hace con mucho desconocimiento. Sólo los implicados saben lo que es "parir" un disco".

Lo que está claro es que La Sonrisa de Julia utiliza mucho Internet y es un grupo con gran presencia en las redes sociales: "Las utilizamos a diario, especialmente Facebook, donde mantenemos el contacto diario y personal con nuestros 'amigos virtuales'. Podréis encontrarnos allí casi a cualquier hora.

Pero por Internet no se puede sentir lo mejor de este grupo: sus enérgicos directos. Ya han comenzado una gira de presentación de su último álbum que les va a llevar por medio país. Una de las citas más importantes es la del próximo 23 de marzo en la sala Joy Eslava de Madrid. No quieren desvelar las sorpresas que tienen preparadas para ese día - dejarían de serlo - pero sí nos adelantan algo: "Ese día vamos a dar un concierto con un sonido enérgico. Los ensayos y los primeros conciertos están siendo de lo mejor que hemos hecho hasta ahora y ese día rescataremos algún tema que nuestros fans llevan pidiendo hace tiempo y que casi nunca habíamos tocado en directo".

Página web de la banda

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00