Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Gadafi a los líderes internacionales: "Si dáis un solo paso lo lamentaréis"

El líder libio, Muamar Gadafi, ha enviado una carta a los principales líderes internacionales en la que les advierte de que "si se entrometen en los asuntos libios, lo lamentarán", según ha informado un portavoz del Gobierno de Trípoli

Cazas españoles... con experiencia / Hace 10 días, ante la posibilidad de que se pusiera en marcha la zona aérea de exclusión en Libia, entramos en la base de Torrejón para conocer los cazas con más posibilidades de ser aportados al operativo en caso de que España decidiese participar. Ahora estos cazas, que ya formaron parte en las misiones de Bosnia y Kosovo, son junto a la fragata F-100 la contribución que España ha ofrecido a la Coalición Internacional que planea actuar contra Gadafi. / MARIELA RUBIO / BÁRBARA PUYOL

El líder libio, Muamar Gadafi, ha enviado este sábado una carta a los principales líderes internacionales en la que les advierte de que "si se entrometen en los asuntos libios, lo lamentarán", según ha informado un portavoz del Gobierno de Trípoli. Mientras tanto cientos de vehículos llenos de civiles están abandonando de Benghazi huyendo de los bombardeos de las fuerzas leales al líder Gadafi.

En la misiva, enviada a Naciones Unidas, al presidente estadounidense, Barack Obama, al primer ministro británico, David Cameron, y a la canciller alemana, Angela Merkel, Gadafi aseguró que cualquier acto militar contra Libia será interpretado por Trípoli como "una clara agresión" de su soberanía nacional.

"Es una injusticia, una clara agresión. Si dáis un solo paso que interfiera con nuestros asuntos internos, lo lamentaréis", aseguró Gadafi en la carta divulgada a los medios por su portavoz, Musa Ibrahim. "Los libios están dispuestos a morir por mí", asegura Gadafi.

Las fuerzas de Gadafi bombardean Bengasi, el bastión rebelde

Las emisora catarí precisa que durante los ataques, un helicóptero de combate fue derribado y que la ofensiva se ha desarrollado por tierra y aire.

"Los aviones de combate han bombardeado la carretera que lleva al aeropuerto y ha habido ataques también contra el distrito de Abu Hadi, que se encuentra en las afueras de la ciudad", ha asegurado un trabajador sanitario, Mohamed Dwo.

Por otra parte, el portavoz de un grupo de vigilancia de uno de los barrios de Benghazi, Jamal bin Nour, ha dicho que ha recibido una llamada en la que se aseguraba que las fuerzas gubernamentales estaban desembarcando en la ciudad, extremo que no ha sido posible confirmar.

Trípoli asegura que "bandas de Al Qaeda" atacan a sus tropas

La agencia de noticias oficial del régimen de Muamar Gadafi ha informado este sábado que bandas rebeldes "de Al Qaeda" están atacando a sus tropas cerca de Bengazi como explicación a los enfrentamientos de los que están siendo testigos los medios internacionales presentes en el bastión rebelde, mientras el Ministerio de Exteriores libio asegura que el alto el fuego declarado ayer es "sólido" y que se ha dado orden a la fuerza aérea de quedarse en tierra.

Esta declaración quedaría en entredicho si se confirma una imagen captada por la cadena Al Yazira en la que puede verse con claridad un avión de combate, y que según los corresponsales en la zona pertenecería a las fuerzas leales al régimen, cayendo en llamas sobre Bengazi al ser derribado tras intentar bombardear unos barracones rebeldes.

Cientos de libios abandonan Benghazi por los ataques de las fuerzas de Gadafi

Cientos de vehículos llenos de civiles están abandonando de Benghazi huyendo de los bombardeos de las fuerzas leales al líder Gadafi, según ha informado un corresponsal de Reuters desde la ciudad, capital ''de facto'' de los rebeldes.

"*Tenemos que esperar sentados hasta que (Gadafi) nos mate a todos antes de que (el mundo) actúe? Estamos muy decepcionados", ha declarado Adel Mansura, controlador aéreo que huye de Benghazi con su familia.

"Cuando nos enteramos de lo de la resolución de la ONU, nos pusimos muy contentos y creímos que seríamos libres, pero ahora hemos huido de nuestro propio hogar por los asesinos", dijo Mansura mientras esperaba una larga cola para repostar combustible en una gasolinera.

El éxodo se dirige hacia el este, hacia la frontera egipcia, la zona aún bajo firme control de los insurgentes. De hecho, muchos libios ya han cruzado la frontera hacia territorio egipcio para ponerse a salvo de la violencia.

Cazas franceses ya se encuentran sobre Libia

Aviones de combate Rafale franceses se encuentran ya sobrevolando Libia, según ha informado fuentes del Ejército francés. En concreto estarían sobre la ciudad de Benghazi para imponer la zona de exclusión aérea aprobada por la ONU, según la televisión francesa BFM.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?