Internacional
ENTREVISTA

"Nunca reconoceremos el estado de Israel pero respetamos los acuerdos internacionales"

El presidente de los salafistas de Al Nour asegura a la SER que apoyaría a Hamás si decidiese establecer su sede en El Cairo y dejar de depender de Irán

''El alcohol y el biquini son prácticas que están muy alejadas del Islam''

El presidente de los salafistas de Al Nour asegura a la SER que apoyaría a Hamás si decidiese establecer su sede en Cairo y dejar de depender de Irán. / CADENA SER

Los salafistas egipcios han obtenido el 20% de los escaños en las elecciones parlamentarias. Son los islamistas más conservadores y van a formar gobierno con los Hermanos Musulmanes que han obtenido el 50% de los escaños. Su partido se llama Al Nour y su presidente Imad Abdel Ghafour recibe a la cadena SER en un piso a las afueras de El Cairo que desde hace pocas semanas se ha convertido en la sede del partido.

La Cadena SER viaja a El Cairo para entrevistar a Imad Abdel Ghafour, presidente Al Nour

Más información

La aparición de Al Nour ha causado sorpresa porque hace tan solo un año rechazaban la participación en la vida política basándose en los preceptos más conservadores del Corán. Además justificaban la lucha armada como medio para conseguir objetivos. Ahora después de la caída del expresidente Mubarak se presentan en Egipto como la segunda fuerza política y como el compañero de viaje de los Hermanos Musulmanes para pactar o reinterpretar la Constitución Egipcia. Tienen claro que estudiarán prohibir el biquini y el alcohol a los turistas que visiten el Sur de Egipto y abogan por la creación de bancos islámicos.

Imad Abdel Ghafour es el presidente de los salafistas egipcios. Se graduó en psicología en 1983. Ha vivido y trabajado en Arabia Saudí, Qatar, Turquía y Egipto. Después de la revolución egipcia él fue quien actuó como aglutinador de activistas y miembros religiosos para construir el partido del que ahora es Presidente: Al- Nour.

¿Hay diferencias entre los Hermanos Musulmanes y los salafistas?

Hay grandes diferencias entre los Hermanos Musulmanes y los salafistas. No quiero extenderme en las diferencias religiosas que hay entre los dos grupos pero los salafistas creemos en los preceptos del Islam de una forma más pura y conservadora como lo entendieron los seguidores del Profeta Mohamed. Los Hermanos Musulmanes tienen una mentalidad más abierta y por eso aceptan a los coptos cristianos en sus filas, incluso en la cúpula. Los salafistas somos un movimiento islámico social y religiosamente. Antes no participábamos en el proceso político porque el Corán lo desaconseja. Ahora tras la revolución hemos decidido que somos muchos y que tenemos que empezar a luchar desde la escena política.

¿Estas diferencias supondrán tensiones a la hora de pactar la Constitución?

Lo que habrá es competencia porque va a haber proyectos de reformas. El partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes defenderá sus programas y nosotros los nuestros. Va a haber dos partidos islámicos fuertes en Egipto y cada uno va a competir con el otro en política interna, social y económica.

¿Reciben financiación económica de Arabia Saudí?

No tenemos ningún vínculo económico con Arabia Saudí. La única relación que tenemos es una relación de pensamiento, una relación intelectual. La tendencia salafista existe en muchos países como Siria, Arabia Saudí, Egipto pero no tenemos vínculo económico. Tenemos una ley que regula las fuentes de financiación y está prohibido que el partido reciba apoyo externo. Nos mantenemos con las cuotas de nuestros militantes y lo que si aceptamos son donaciones.

¿Reconocen los salafistas el estado de Israel?

No. Como partido no tenemos ninguna relación con Israel ni ahora ni en un futuro. No vamos a recibir a diplomáticos israelíes. Pero Egipto como estado está comprometido con los acuerdos internacionales que mantiene con Israel. Son acuerdos que existen y que es conveniente mantenerlos.

¿Apoyaría que Hamas trasladase su buró político de Siria a Cairo?

Nosotros apoyaríamos el paso. Será mejor para Hamas estar fuera de Siria y lejos de Irán y de su apoyo. Sus decisiones tienen que ser libres e independientes y no depender de Irán. Cualquier tipo de apoyo económico esconde una adhesión ideológica. Hamas es un movimiento elegido por el pueblo y por eso nosotros les respetamos. Nos interesa además ayudar al pueblo de Gaza. Ha sido sometido a una injusticia y nosotros tenemos que ayudarles activando los servicios necesarios.

¿Qué va a pasar con los coptos cristianos?

Los coptos cristianos son egipcios y se regirán por la Constitución egipcia. La Carta Magna no hace diferencias entre musulmanes y coptos. La Constitución egipcia no distingue entre unos y otros. Tendrán los mismos derechos y las mismas obligaciones. Nos han acusado de hacerlo pero yo le digo que no hemos quemado ninguna iglesia ni en Alejandría ni en Cairo. En la época Mubarak había muchos intentos por parte del régimen por crear tensiones entre coptos y musulmanes. Siempre se ha intentado vender que los salafistas éramos los causantes de estas tensiones pero esto no es verdad.

¿Van a prohibir el biquini y el alcohol en las playas del sur de Egipto?

Tanto el alcohol como el biquini son prácticas que están muy alejadas del Islam. Va a haber comités de especialistas y son ellos los que tienen que estudiar lo que se va a hacer con esas prácticas. Los turistas tienen que respetar las tradiciones de los musulmanes. Es mentira que nosotros rechacemos el turismo, rechazamos el modo en que se lleva a cabo. Nosotros vamos a intentar mejorar los servicios y desarrollar otras actividades cívicas. Queremos que los turistas conozcan nuestras costumbres y seguro que sabrán adaptarse.

¿Se van a reducir los derechos de las mujeres en la Constitución?

El miedo es una propaganda falsa que no tiene nada de verdad. Respetamos a la mujer. La mujer en Egipto tiene sus derechos: derecho a la enseñanza, derecho al trabajo, derecho a la actividad política. Los salafistas no pretendemos modificar estos derechos.

¿Cúal va a ser el papel de los militares en la nueva Constitución?

Todas las fuerzas políticas tenemos que llegar a un consenso sobre este asunto. En principio los salafistas abogamos porque funcionen como una institución con sus normas establecidas. Otra discusión es el presupuesto que se va a destinar a los militares. Tenemos que discutirlo.

¿Tiene algún mensaje para Europa?

El partido salafista Al- Nour espera que Egipto viva en paz, que se celebren elecciones presidenciales. El partido también quiere apoyar a la ciudad en la calle y pretende incrementar la justicia social entre todos. Los europeos no tienen que creerse las mentiras que se dicen de los islamistas de Egipto. Queremos que los turistas vengan a Egipto para conocer cuáles son nuestra tendencias islamistas. Esperamos seguir ampliando nuestras sedes en Europa. Queremos seguir expandiéndonos en el 2012 por toda Europa.

<a name="despiece1"></a>Meliá confía en que la constitución sea flexible con el alcohol y el uso de bikini en los lugares turísticos

Ya hay reacciones a la entrevista que hoy la Cadena SER publica con el Presidente del partido salafista Al Nour, Imad Abdel Ghafour. El director de la marca Meliá, Daniel Lozano, dice que confía en el sentido común de los que tienen la función de redactar la Constitución para que sean flexibles en lugares turísticos con prohibiciones como el alcohol o el uso del bikini. Lozano advierte que si las medidas son finalmente aprobadas supondrán un efecto negativo no solo para la industria hotelera española sino también para la francesa, alemana, rusa y la de países del este. El grupo Meliá tiene uno de los mayores complejos hoteleros que existe en el sur de Egipto. Los efectos de la primavera árabe siguen afectando a sus reservas y en el último año el descenso de turistas ha afectado a sus cuentas. El director de la marca Meliá, Daniel Lozano, confía en que finalmente prevalezca la fuerza de los empresarios egipcios que han gastado millones de dólares en habilitar el sur de Egipto como una de las zonas más visitadas de África.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00