Internacional

Los F-18 y el avión de abastecimiento podrán realizar misiones desde este domingo

El número de efectivos que participarán en las operaciones en Libia rondará los 500

Cazas españoles... con experiencia

Hace 10 días, ante la posibilidad de que se pusiera en marcha la zona aérea de exclusión en Libia, entramos en la base de Torrejón para conocer los cazas con más posibilidades de ser aportados al operativo en caso de que España decidiese participar. Ahora estos cazas, que ya formaron parte en las misiones de Bosnia y Kosovo, son junto a la <b>fragata F-100</b> la contribución que España ha ofrecido a la Coalición Internacional que planea actuar contra Gadafi. / MARIELA RUBIO / BÁRBARA PUYOL

Los cuatro cazas F-18 y el avión de abastecimiento desplegados por España para participar en la intervención en Libia se han posicionado ya en la base italiana de Decimonannu (al sur de Cerdeña) y estarán operativos a partir de este domingo para realizar misiones de patrulla aérea.

Ataudes yacen sobre el suelo afuera de la morgue del hospital de Ajdabiya, al este de Libia

Más información

Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa en un comunicado después de la reunión de coordinación del despliegue en Libia que ha presidido esta tarde la ministra, Carme Chacón, en el Estado Mayor de la Defensa. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado desde París que España participará con seis aeronaves y dos buques en la coalición internacional formada para dar cumplimiento a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este despliegue militar implica la participación de alrededor de 500 efectivos, según ha informado el Ministerio. Chacón ha presidido esta tarde una reunión de coordinación y seguimiento del dispositivo militar en el Estado Mayor de la Defensa, en la que el JEMAD, general José Julio Rodríguez, ha informado sobre el encuentro celebrado esta mañana en París -al que ha acudido acompañando a Zapatero-, reunión a la que asistieron representantes del Consejo Europeo, la UE, la Liga Árabe y la ONU.

Por su parte, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta Civis, ha ofrecido los últimos datos en relación a las reuniones mantenidas en el marco de la OTAN, tanto en el Comité Militar, como en el Consejo Atlántico. España ha decidido participar en la misión internacional con el envío de cuatro aviones F-18, un avión de reabastecimiento en vuelo, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.

Los cuatro cazas F-18, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire, y el avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47, partieron esta tarde desde la base aérea de Torrejón y se han posicionado en la base italiana de Decimomannu, al sur de la isla de Cerdeña. Estos aviones realizarán misiones de patrulla aérea y estarán operativos a partir de este domingo domingo.

Respecto al resto de medios, el Estado Mayor de la Defensa ha emitido las instrucciones correspondientes para activar la fragata F-100 ''Méndez Núñez'', que pertenece a la clase "Álvaro de Bazán", con base en Ferrol, y el submarino S-74 ''Tramontana'', con base en Cartagena, junto con un avión CN-235 de vigilancia marítima. Con todo, el despliegue de estos medios se realizará una vez esté aprobada la misión.

Junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, a la reunión en el EMAD han asistido el general José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta; y el jefe del Mando Conjunto, teniente general José Luis López Rose. También han estado presentes el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj; el director del Gabinete, Germán Rodríguez; y el almirante del Gabinete Técnico, almirante Javier Pery.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00