La coalición ataca Libia desde el mar y el aire para responder a la violencia de Gadafi
El coronel deja de colaborar con Europa en materia de inmigración
Si el jueves fue la jornada de la resolución de Naciones Unidas y el viernes el día de los movimientos diplomáticos... el sábado 19 de marzo pasará a la Historia como el que vio nacer la operación "Odisea del Amanecer". Tras un encuentro político al más alto nivel en París, una coalición de fuerzas internacionales liderada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido ha comenzado a atacar objetivos militares en Libia en un intento de frenar la ofensiva de Muamar el Gadafi contra los opositores, atrincherados fundamentalmente en Bengasi
Más información
- El Consejo de Seguridad aprueba una zona de exclusión aérea sobre Libia
- Sarkozy: "Nuestros aviones ya evitan los ataques" del ejército libio
- Los aviones franceses ya han abierto fuego contra las tropas de Gadafi
- Los F-18 y el avión de abastecimiento podrán realizar misiones desde este domingo
- Muamar el Gadafi: "Debemos abrir los arsenales y armar a todos los libios"
- Obama: "La acción contra Libia ha comenzado"
Las fuerzas occidentales, apoyadas por el mundo árabe, han atacado objetivos libios a lo largo de toda la costa mediterránea. Los aviones galos han cargado con la mayor parte de la operación de mayor envergadura desde la invasión de Irak, hace justamente ocho años. Han destruido tanques e instalaciones militares, sobre todo en el este de Libia, el principal bastión de los rebeldes. Horas después, se incorporaban a la ofensiva los medios navales de Estados Unidos y Reino Unido, con el lanzamiento de decenas de misiles Tomahawk hacia Trípoli o Misrata.
La 'cocina' diplómatica
La intensa jornada del sábado comenzaba con la reunión convocada por Nicolás Sarkozy en el Palacio del Elíseo, en París. La Cumbre la aplicación de la resolución de la ONU contra Libia acordaba comenzar las operaciones militares, que implicarían a aviones y barcos de varios países, para crear una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano. Los 22 países y organizaciones participantes en la reunión, de poco más de dos horas, se comprometían a actuar colectivamente contra el régimen de Muamar el Gadafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU.
Al concluir su reunión se dio a conocer que el movimiento de aviones ya había comenzado incluso antes de que el presidente Nicolas Sarkozy anunciara el resultado de la Cumbre, a lo que siguió una explicación detallada del ministerio francés de Defensa de las operaciones ya en marcha. Los países participantes en la cumbre, además de Francia como anfitriona, eran Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Grecia, Irak, Italia, Jordania, Marruecos, Noruega, Holanda, Polonia, Catar y el Reino Unido. También asistían representantes del Consejo Europeo, la UE, la Liga Árabe y la ONU representada por su secretario general, Ban Ki-moon.
Comienza el despliegue militar
A primera hora de la tarde del sábado, un avión francés abría los ataques contra suelo libio. "Un primer objetivo ha sido alcanzado y destruido", explicaba a la prensa el portavoz del Ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire. Inmediatamente después, comenzaba el despliegue de medios militares de la coalición internacional para establecer la zona de exclusión aérea, de cuya coordinación se encargará el comandante de la Sexta Flota de Estados Unidos en Europa, vicealmirante Harry B. Harris Jr. En concreto, despegaban cuatro cazas Rafale de la base francesa de Saint Diziers, a los que luego se sumaban otros aviones de combate Mirage, y once aviones del tipo Tornado que aterrizaban en la base militar británica de Chipre.
Las bases militares italianas se preparaban para la intervención, y aviones de la Aeronáutica castrense eran desplegados en Trápani (Sicilia). Además, aterrizaban en Sicilia los seis cazabombarderos daneses del tipo F-16 que habían partido de Dinamarca, y ya por laoche aterrizaban en Cerdeña los cuatro cazas F-18 prometidos por España. Asimismo, el portaaviones italiano Garibaldi, con seis aviones de combate Harrier de despegue vertical, se ha dirigido en las últimas horas hacia Sicilia y está previsto que este domingo parta hacia la zona de conflicto el portaaviones nuclear francés "Charles de Gaulle".
Con la noche, se intensifican los ataques
Los misiles lanzados por los buques de Estados Unidos desde el Mediterráneo han alcanzado las principales ciudades del país: Tripoli, Bengasi, Misrata... La televisión catarí Al Jazeera informaba de que los objetivos de los aliados eran bases y academias militares; mientras, la televisión oficial libia mostraba manifestaciones y cadenas humanas en torno a la residencia de Gadafi. A las 22:00 horas del sábado, los barcos y submarinos de Estados Unidos y Reino Unido habían lanzado más de 100 misiles de crucero, alcanzando más de una veintena de objetivos.
Tras el comienzo de los ataques, Gadafi ha anunciado a los países de la coalición que deja de colaborar con ellos en materia de inmigración: en todo momento se refiere a los aliados como "enemigos cruzados". Sus portavoces comparecían en la televisión nacional asegurando que los hospitales estaban llenos de víctimas civiles. Ya de madrugada, las tradicionales imágenes de color verdoso inundaban las televisiones internacionales: las municiones antiaéreas volaban por el cielo de Trípoli. Barack Obama aseguraba desde Brasilia: No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad".
Álvaro de Cózar (02:00): "Explosiones y luces intensas iluminan Trípoli"
00:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110320csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>