Últimas noticias Hemeroteca

EEUU asegura que la operación aliada no tiene como objetivo a Gadafi

William Gortney, miembro del Pentágono, informa de que la operación ha sido "muy efectiva" y ha disminuido "significativamente" la capacidad aérea del régimen de Gadafi

Gadafi: "Venceremos contra el nuevo nazismo" / Gadafi ha reaparecido en la televisión para alentar al pueblo , su mensaje ha sido claro: "Venceremos y liberaremos nuestra tierra". Asegura que resistirán en el campo de batalla porque lo que defienden es su dignidad. Es el segundo discurso del dictador libio desde el inicio de los ataques militares que comenzaron el sábado. En el primero ya lo advirtió todos los libios podrán portar armas. Es la forma de acabar con lo que él llama "nuevo nazismo". Está convencido de que las fuerzas aliadas caerán como "Hitler y Mussolini".Pues este ataque es una "nueva guerra de las cruzadas para borrar el Islam". Ha culminado haciendo referencia a la fe "Dios está con nosotros, el diablo está con vosotros. Vamos a ganar y vosotros vais a morir", forma de atraer a las masas. / AGENCIA ATLAS

La operación aliada "Amanecer de la Odisea" no tiene como objetivo a Muamar el Gadafi, ha expresado el director del Personal Conjunto en el Pentágono, William Gortney, quien asegura que las fuerzas del líder libio están cada vez más aisladas y confusas.

"No estamos persiguiendo a Gadafi", señala en rueda de prensa Gortney, quien afirma que el total de misiles de crucero Tomahawk lanzados ayer por Estados Unidos y Gran Bretaña alcanzó los 124 y confirma el ataque de su país contra la base aérea libia de Ghardabiya. El vicealmirante estadounidense asegura que la operación aliada lanzada ayer por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia ha sido "muy efectiva" y ha disminuido "significativamente" la capacidad aérea del régimen de Gadafi.

El Pentágono ha detectado también una reducción "significativa" en el uso de "todos" los radares, explica Gortney. Añade, además, que los ataques contra efectivos terrestres de Gadafi en el bastión rebelde de Bengasi han sido "bastante exitosos", aunque precisa que la ciudad oriental libia es susceptible todavía de sufrir ataques adicionales.

Ha hecho hincapié por lo demás en que la campaña militar en marcha es un "esfuerzo internacional" cuyo objetivo es implementar la resolución aprobada el jueves pasado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impuso una zona de exclusión aérea sobre el país norteafricano. Ha destacado que España, Dinamarca y Qatar se han sumado también a la coalición integrada originalmente por EEUU, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá.

Dice esperar que otros países árabes entren a formar parte de la misma, aunque no ha ofrecido detalles concretos. Ha adelantado, asimismo, que EEUU cederá en los próximos días el liderazgo de la operación a un comandante de la coalición aliada, sin embargo, ha concluido que los detalles finales todavía no están perfilados.

Javier del Pino: "EEUU da por finalizada la primera fase de la operación"

Carla Fibla: "Gadafi pronostica una larga guerra"

Trinidad Jiménez: "La ley de la Defensa permite que se vaya actuando ya"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?