Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional
SEGUNDA JORNADA DE ATAQUES A LIBIA

Fuego cruzado entre la coalición y las fuerzas de Gadafi en el cielo de Trípoli

El Ejército libio ha ordenado un alto el fuego a todas sus unidades, pero se suceden las explosiones y disparos antiaéreos

Lanzamiento de misiles Tomahawk sobre Libia desde un destructor de Estados Unidos en el Mediterráneo

Lanzamiento de misiles Tomahawk sobre Libia desde un destructor de Estados Unidos en el Mediterráneo / US NAVY

El régimen de Libia ha decretado este domingo un nuevo alto el fuego, en medio de informaciones sobre explosiones y disparos de la artillería antiaérea sobre Trípoli, en una jornada en la que la coalición internacional aseguró que había conseguido imponer una zona de exclusión aérea en el país. Así hemos contado el minuto a minuto de la jornada.

Ataudes yacen sobre el suelo afuera de la morgue del hospital de Ajdabiya, al este de Libia

Más información

Casi en paralelo al anuncio de alto el fuego, varias cadenas de televisión árabes han informado de que se escuchan varias explosiones en Trípoli, incluso en la zona del palacio del líder libio Muamar el Gadafi, que, según ha informado la CNN, ha quedado gravemente dañado. Además, la defensa antiaérea de las fuerzas leales a Gadafi han vuelto a abrir fuego en la capital libia, cuyo cielo sobrevuelan aviones de la coalición aliada.

Los disparos de los antiaéreos, en una primera tanda, habrían partido del palacio de Gadafi, Bab El Aziziya, y desde algún lugar del centro de la ciudad, y se veían proyectiles de trazadoras en el cielo de la ciudad.

Zona de exclusión aérea

Todo ello se produce el mismo día en que se ha afirmado que la intervención militar aliada, iniciada este sábado, ya había conseguido imponer una zona de exclusión aérea en Libia, conforme a la resolución de la ONU, y proteger el bastión rebelde de Bengasi.

El Pentágono ha explicado que el total de misiles de crucero Tomahawk lanzados este sábado por Estados Unidos y el Reino Unido alcanzó los 124 y confirmó el ataque de EEUU contra la base aérea libia de Ghardabiya. Además, ha asegurado que las fuerzas del líder libio están cada vez más aisladas y confusas y subrayó que la operación aliada no tiene como objetivo a Gadafi.

También Francia, cuyos aviones han sobrevolado Libia este domingo, pero no bombardearon a las fuerzas de Gadafi, se ha referido a la "eficacia" de las primeras operaciones y ha asegurado que los ataques de la coalición han permitido disminuir las agresiones contra la población civil que apoya a los rebeldes.

8.000 muertos, según los rebeldes

Al respecto, el Consejo Nacional Transitorio (CNT) ha asegurado que al menos 8.000 personas han muerto desde que comenzara la revolución en Libia, a mitad de febrero.

Ante la intervención militar internacional, Gadafi ha desafiado a Occidente, prometiendo "una guerra de larga duración" y anunciando que los depósitos de armas están abiertos a sus partidarios para "defender Libia y proteger su petróleo". Si este sábado Gadafi amenazaba con una respuesta militar contra objetivos civiles en el Mediterráneo, este domingo, en un nuevo mensaje sonoro, aconsejó a Occidente no "alegrarse" de una eventual victoria, pues "vais a morir, nosotros vamos a vencer".

Bases aéreas

En el terreno militar, las bases de Italia, país que ha puesto a disposición de la operación aliada ocho aviones de combate y ha cedido siete bases militares, ha continuado recibiendo aviones de la coalición para la operación en Libia.

Además, Italia ha anunciado que ha congelado bienes de Gadafi o de entidades libias por valor de entre 6.000 y 7.000 millones de euros.

De hecho, Londres, que quiere que la OTAN se haga cargo del control de la operación militar en Libia, ha anunciado este domingo el desplazamiento de cazabombarderos Typhoon y Tornado al sur de Italia por su mejor situación allí para realizar acciones en Libia y patrullar en el futuro la zona de exclusión aérea. Un aspecto importante en esta jornada fue el anuncio del despliegue de cuatro aviones de Catar en la zona, lo que supone la primera participación árabe en la operación.

La reacción de la Liga Árabe

No obstante, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha asegurado que "la protección de los civiles no necesita de una operación militar" y señaló: "lo que pasó en Libia es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles".

María José Agejas: "Los rebeldes desconfían del alto el fuego"

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110320csrcsrint_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier del Pino, desde EEUU: "La operación es un éxito, pero el futuro incierto"

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110320csrcsrint_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro de Cózar, desde Trípoli: "El cielo se ha llenado de ráfagas de luz rojas de las baterías antiaéreas"

01:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110320csrcsrint_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00