Internacional

Aviones de combate italianos entran en acción en Libia

A pesar de las discrepancias en el seno del Gobierno

Un caza F-16 despega de la base aérea de la OTAN en Aviano, en el norte de ItaliaREUTERS/Alessandro Garofalo

Queda así suspendido de 'ipso facto' el Tratado de Amistad firmado entre el primer ministro Berlusconi y el coronel Gadafi. "La misión era la supresión de la defensa aérea adversaria", ha informado el comandante Mauro Gabetta de la base militar italiana de Trapani, en Sicilia. "Los objetivos - ha añadido - se han cumplido".

Más información

Finalmente Italia se ha sumado a las acciones de guerra en Libia a pesar de las discrepancias en el seno de la coalición de Gobierno. Seis cazas F16 y dos de combate Tornado recibieron órdenes del comando aliado de destruir las bases de radares de la periferia de Bengasi, este domingo por la noche. Todos los aparatos regresaron a su base dos horas después del despegue. El aeropuerto de Trapani, cercano al militar, ha suspendido todos los vuelos civiles programados para este lunes ante la intensificación de las operaciones militares en la zona.

"No estamos en guerra - ha afirmado el presidente de la República, Giorgio Napolitano - sino que son operaciones con la autorización del Consejo de las Naciones Unidas".

La oposición había exigido sin éxito al gobierno italiano la suspensión del tratado de amistad firmado por el primer ministro Berlusconi y el coronel Gadafi. De hecho quedó suspendido 'ipso facto', este domingo por la noche, porque en su artículo 4 establecía que Italia no usaría su fuerza militar ni sus bases aéreas contra Libia. Finalmente, con tres semanas de retraso, el ejecutivo de Roma ha aceptado bloquear las inversiones de Libia y de la familia del coronel Gadafi en Italia, por valor de 700.000 millones de euros, como había pedido la oposición.

Berlusconi no comparecerá ante el Tribunal de Milán

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, reunirá este lunes el Consejo de Ministros en sesión informativa sobre la situación en Libia, un día laboral después del último consejo. La convocatoria le exime de presentarse este lunes ante el tribunal de Milán que le juzga por presunta corrupción judicial, el caso Mills, uno de cuatro procesos en los que Berlusconi aparece como imputado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00