5 años de 'tuits'
El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey, un treintañero de Missouri, lanzaba el primer 'tuit', el primero de los mensajes de 140 caracteres que alcanzan hoy más de 95 millones al día. En estos cinco años, Twitter ha cambiado de logo, de aspecto, e incluso de filosofía: ahora se define a sí mismo como "una red de información".
Más información
- El Twitter del Ayuntamiento de Vilassar de Mar triunfa en los Oscar de Twitter
- La élite de Twitter genera el 50% de los contenidos de la red de microbloging
- Twitter, a punto de comprar TweetDeck por 50 millones de dólares
- Google lanza el traductor de Latín
- Twitter se disfraza por Álex de la Iglesia
- Un comentario de Bisbal en Twitter sobre Egipto hace que "recorra el mundo entero"
- Twitter se calienta con el Mundial de Sudáfrica
- El conflicto egipcio en las redes sociales
- La telefonía móvil deja de funcionar en Egipto
- Una web permite insultar a los usuarios de Facebook de forma anónima
A pesar de que su utilización sigue siendo inferior a la de otras redes sociales -en España lo usan el 14% de los usuarios de Internet, frente al 78% de Facebook y el 35% de Tuenti-, Twitter vive una época de afianzamiento, y es responsable de que hayamos incorporado a nuestro vocabulario habitual términos como "hashtag" (etiquetas temáticas), "trending topics" (temas del momento), o "followers" (seguidores). Y cada vez más caras conocidas tienen presencia en este universo de mensajes concentrados, con mayor o menor fortuna.
Pero la red social del pajarito es, sobre todo, la vida en tiempo real. Así lo demostró en acontecimientos como el Mundial de fútbol de Sudáfrica, el terremoto de Haití, las revueltas en los países árabes o los Óscars. ¿Habrían sido posibles las protestas en Egipto y Túnez sin herramientas como Twitter? Es difícil saberlo, pero es probablemente hayan ayudado a distribuir la información desde el lugar del conflicto cuando el resto de las comunicaciones sufrió ataques de censura mediante, por ejemplo, un sistema ideado junto a Google para convertir mensajes cortos de móvil en 'tuits'. Y esas pocas letras empaquetadas en un minúsculo mensaje electrónico son utilizadas por los medios de comunicación de todo el mundo para enviar sus urgentes, ultimas horas, y exclusivas a todos los rincones del planeta.
Los 140 caracteres tienen también su lado más frívolo, y personajes famosos de todo tipo y condición han protagonizado inmumerables anécdotas, como el revuelo por las fotos íntimas de Ashton Kutcher y Demi Moore, o las opiniones de Arturo Pérez Reverte sobre Miguel Ángel Moratinos, lo que ha provocado que otros muchos hayan renunciado a ellos. Lidiar con los comentarios de los usuarios sin la ayuda de un jefe de prensa o un manager se ha convertido así en una asignatura pendiente para muchos famosos. Lady Gaga es la reina del "microblogging", con cerca de 9 millones de usuarios, y supera a Justin Bieber, Britney Spears y Barack Obama.
Valorada en 4.000 millones de dólares y actualmente envuelta en rumores sobre su posible venta, Twitter no escapó al huracán Wikileaks ni a la polémica por la Ley Sinde, y se convirtió en el altavoz de los opositores a la norma.
La red social de las 140 letras existe en español desde el 4 de noviembre de 2009, y ya ha encontrado su hueco en otros medios más tradicionales. Lo último: ver la televisión tuiteando. ¿Qué será lo próximo?