Sábado, 16 de Octubre de 2021

Otras localidades

Reportaje:TECNOLOGÍA

5 años de 'tuits'

Twitter cumple cinco años / Para celebrarlo, la compañía ha elaborado un vídeo en el que personajes famosos cuéntan para qué usan esta red social / TWITTER

El 21 de marzo de 2006, Jack Dorsey, un treintañero de Missouri, lanzaba el primer 'tuit', el primero de los mensajes de 140 caracteres que alcanzan hoy más de 95 millones al día. En estos cinco años, Twitter ha cambiado de logo, de aspecto, e incluso de filosofía: ahora se define a sí mismo como "una red de información".

A pesar de que su utilización sigue siendo inferior a la de otras redes sociales -en España lo usan el 14% de los usuarios de Internet, frente al 78% de Facebook y el 35% de Tuenti-, Twitter vive una época de afianzamiento, y es responsable de que hayamos incorporado a nuestro vocabulario habitual términos como "hashtag" (etiquetas temáticas), "trending topics" (temas del momento), o "followers" (seguidores). Y cada vez más caras conocidas tienen presencia en este universo de mensajes concentrados, con mayor o menor fortuna.

Pero la red social del pajarito es, sobre todo, la vida en tiempo real. Así lo demostró en acontecimientos como el Mundial de fútbol de Sudáfrica, el terremoto de Haití, las revueltas en los países árabes o los Óscars. ¿Habrían sido posibles las protestas en Egipto y Túnez sin herramientas como Twitter? Es difícil saberlo, pero es probablemente hayan ayudado a distribuir la información desde el lugar del conflicto cuando el resto de las comunicaciones sufrió ataques de censura mediante, por ejemplo, un sistema ideado junto a Google para convertir mensajes cortos de móvil en 'tuits'. Y esas pocas letras empaquetadas en un minúsculo mensaje electrónico son utilizadas por los medios de comunicación de todo el mundo para enviar sus urgentes, ultimas horas, y exclusivas a todos los rincones del planeta.

Los 140 caracteres tienen también su lado más frívolo, y personajes famosos de todo tipo y condición han protagonizado inmumerables anécdotas, como el revuelo por las fotos íntimas de Ashton Kutcher y Demi Moore, o las opiniones de Arturo Pérez Reverte sobre Miguel Ángel Moratinos, lo que ha provocado que otros muchos hayan renunciado a ellos. Lidiar con los comentarios de los usuarios sin la ayuda de un jefe de prensa o un manager se ha convertido así en una asignatura pendiente para muchos famosos. Lady Gaga es la reina del "microblogging", con cerca de 9 millones de usuarios, y supera a Justin Bieber, Britney Spears y Barack Obama.

Valorada en 4.000 millones de dólares y actualmente envuelta en rumores sobre su posible venta, Twitter no escapó al huracán Wikileaks ni a la polémica por la Ley Sinde, y se convirtió en el altavoz de los opositores a la norma.

La red social de las 140 letras existe en español desde el 4 de noviembre de 2009, y ya ha encontrado su hueco en otros medios más tradicionales. Lo último: ver la televisión tuiteando. ¿Qué será lo próximo?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?