Economia y negocios

CatalunyaCaixa recurre al FROB para capitalizarse

La entidad asegura que no descarta otras alternativas de capitalización

CatalunyaCaixa tiene que captar 1.718 millones de euros para cumplir las nuevas exigencias del gobierno que elevó los requisitos de solvencia para la banca. Este jueves la caja ha desvelado cómo lo va a hacer: acudirá al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) para conseguir esos fondos, es decir, pedirá dinero público, lo que implicará que el Estado entrará en su capital. Así lo decidido esta tarde el consejo de administración de la entidad catalana.

Más información

CatalunyaCaixa asegura también en un comunicado que no descarta otras alternativas de capitalización por lo que empezará a estudiar de forma inmediata medidas que permitan atraer a inversores privados que sustituyan al Frob a medio plazo. La entidad descarta salir por ahora a bolsa y ha anunciado la creación de un banco al que traspasará la práctica totalidad de sus activos y pasivos. Con este modelo se facilita el proceso de capitalización de la caja, de tal forma que se pueda dar entrada al Frob y más tarde a inversores privados. No es la única entidad que acudirá a los fondos públicos. NovaCaixa Galicia también ha anunciado que optará por una fórmula mixta para su recapitalización con capital público y privado.

El próximo lunes 28 vence el plazo que había dado el Banco de España a las entidades para presentar sus planes de recapitalización, esto es, para explicar cómo van a conseguir el dinero que necesitan para cumplir los nuevos requisitos de capital (8% con carácter general y 10% para la mayoría de las cajas). Las entidades pueden captar los fondos dando entrada en su capital a inversores privados o pueden acudir al Frob y esta es la vía que ha elegido CatalunyaCaixa. Otras entidades han optado por la alternativa de las fusiones. Este jueves se ha sabido que Banca Cívica mantiene conversaciones con la catalana Unnim para su posible integración. Unnim, según ha sabido la SER, también ha mantenido contactos con la aragonesa Ibercaja aunque hasta el día de hoy no se ha alcanzado el acuerdo.

El Banco de España cifró en unos 15.152 millones de euros las necesidades de capital del sistema financiero español. Son doce, cuatro bancos y ocho cajas de ahorros, las entidades que necesitan captar ese dinero porque no cumplen los nuevos requisitos de solvencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00