Ocio y cultura

Tennessee Williams, puro teatro

El 26 de marzo de 1911 nacía en Columbus, Mississippi, en el profundo Sur de los Estados Unidos, Thomas Laniers Williams Tercero, a quien todos conocimos como Tennessee Williams. Coincidiendo con ese centenario se está representando en el Teatro Español de Madrid una de sus obras más conocidas: "Un tranvía llamado deseo" , un montaje dirigido por Mario Gas.

Más información

Mario Gas cuenta que lo primero que le atrajo de Williams fue su vinculación con el mítico Actor?s Studio, aunque enseguida descubrió a "un gran dramaturgo, que ha recuperado frescura con el tiempo. Tras unos años de un enorme éxito, fue encasillado como un creador de personajes casi clínicos. Sin embargo, cuando a él le preguntaban de quien se consideraba deudor, siempre contestaba: Chejov, Chejov, Chejov...Es un poeta, un poeta del dolor, de la marginación, del enfrentamiento de unas sociedades que no admiten al diferente".

Los expertos en la obra de Williams señalan que si aisláramos determinadas escenas de sus obras y formáramos un puzle con ellas, podríamos construir una biografía muy aproximada del autor. En relación con este aspecto, cuenta Mario Gas: "Blanche Du Bois -el personaje protagonista de "Un tranvía..."- tiene mucho propio Tennesee Williams: de sus reacciones, de su forma de enfrentarse al mundo, de sus caídas, de sus precipitaciones, de sus desengaños... Está también la peripecia familiar: una madre dominante, un padre ausente, el reflejo de la hermana que perdió la cordura a causa de una lobotomía... Está también presente esa especie de hedonismo con algo de culpabilidad interior que le llevó a ser Tennessee Williams. El era un poeta y eso se nota en el lirismo de su obra".

Lejos de quienes le consideraron un autor que se quedaba en el interior del individuo, Gas cree que Williams , como O'Neill o Miller, "parte de lo concreto para retratar a una sociedad. El ejemplo mas característico lo encontramos en `El zoo de cristal, que retrata perfectamente el hundimiento del sueño americano. Eso sí, no se mantenía neutral, tomaba parte, siempre estuvo en la parte de los marginales y lo llevó con mucha valentía".

El director del Español cree que "la vigencia del teatro de Williams se muestra en que las cosas que contaba hace 70 años nos siguen interesando ahora. Nos interesa el itinerario conflictivo de esas almas perdidas que intentan encontrar un lugar en el mundo y ser felices. A ves nos lo impedimos nosotros mismos, a veces las estructuras sociales, políticas o de consumo...".

Los últimos 40 y la década de los 50 fueron los años dorados del teatro de Williams. "El éxito le permitió ser más él mismo, abrirse más a su propia personalidad. La disponibilidad económica le permitió viajar por Europa, por Tánger...Eso se nota en su producción, esa libertad le lleva a que sus textos resulten molestos. Tuvo conflictos con sus más íntimos colaboradores porque sus obras resultaban muy duras para la época y tuvo que dulcificarlas en muchas ocasiones. Es el caso del tercer acto de "La gata..." o la violación en el final de "Un tranvía...". Eso sí, fue un éxito que precedió a una caída estrepitosa".

Y es que, después de la muerte de Frank Merlo, quien fuera su pareja durante más de una década, la producción teatral de Williams "se secó". Siguió escribiendo mucho, pero dejó de tener el favor del público y de la crítica. "En sus 'Memorias' él asume ese fracaso en los teatros hasta el punto de que, en una conferencia en los años 70, alguien le preguntó por qué escribía cada vez peor, por qué iba de fracaso en fracaso. Él señaló a un perrito que llevaba un espectador en la primera fila y contestó: `no sé, pregúntele al perrito, yo solo escribo".

Tennessee Williams falleció en un hotel de Nueva York a causa de la axfisia producida por el tapón de plástico de un envase. Era el 25 de febrero de 1983.

Mario Gas recuerda a Tennessee Williams

30:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110326csrcsrcul_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adios a Elisabeth Taylor (23-3-2011)

20:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110323csrcsrcul_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Teatro en el Aire: 'La Fierecilla Domada', de William Shakespeare (26/6/1960)

47:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110326csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00