Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

Zapatero: "Si no hubiéramos hecho ajuste no podríamos pensar en crecimiento, sino en quiebra"

El presidente del Gobierno afirma que "la creación de empleo solo llegará si persistimos en las reformas''

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que los últimos índices muestran que la recuperación de la economía española "se sostiene", aunque aún "a ritmo insuficiente" para crear empleo, "que va a costar y va ser lento".

"Queda mucho por hacer", ha afirmado el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja para informar de la reunión del Consejo Europeo de la pasada semana, recalcando que para crear empleo es necesario "persistir" en el "intenso" proceso de modernización de los desequilibrios estructurales que alimentaron la burbuja inmobiliaria.

Zapatero ha asegurado que las reformas emprendidas por el Gobierno en los últimos quince meses y el proceso de consolidación fiscal con la reducción de déficit explican una "creciente" confianza en la economía española y sus perspectivas de futuro "dentro y fuera de España", algo que ha agradecido a los agentes sociales, a los ciudadanos por sus "sacrificios", y a las comunidades autónomas.

Esto se traduce en una reducción de la prima de riesgo de la deuda española en relación al bono alemán en los últimos meses que "no se ha visto interrumpida por la crisis política que vive en estos momentos Portugal".

"El ajuste es imprescindible, es verdad que con ajuste ralentizamos el crecimiento, pero si no hubiéramos hecho ajuste no podríamos pensar en crecimiento, sino en quiebra", ha asegurado.

Elogios a los grupos que le apoyaron

Zapatero tuvo palabras de elogio a los grupos parlamentarios de CiU, PNV, Coalición Canaria (CC) y UPN por su apoyo en este proceso. Ante ellos recalcó que quiere llevar a cabo los compromisos marcados por el Pacto por el Euro en el "año que queda de legislatura", y que este viernes tendrán su primera traslación concreta con la creación por parte del Consejo de Ministros de la Comisión Asesora de Competitividad.

Le seguirán este mismo mes de abril otros asuntos destacados como la reforma de la negociación colectiva y el plan para aflorar el empleo sumergido como piezas destacadas de una serie de compromisos, que, según ha asegurado "no son nuevos" para España, pues responden a actuaciones tomadas en los últimos quince meses, entre los que destaca también la reestructuración del sistema financiero.

Sobre el compromiso ante Bruselas de promover una "regla de gasto" en función del crecimiento del PIB nominal en el medio plazo, Zapatero avanzó que esta reforma se presentará en el próximo mes de septiembre, una vez se apruebe la reforma de la gobernanza económica de la UE, que se prevé esté culminada en junio de este año, si bien no ha presentado más novedades sobre su articulado.

En cualquier caso, ha destacado que el Consejo Europeo ha demostrado la determinación de la UE de supera la crisis con una "renovada energía reformadora" para evitar que se debilite el "modelo de protección y cohesión social", y ha destacado que este reto "no puede ser más propicio, por estimulante y exigente" para España.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?