Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El PP vuelve a utilizar a ETA para desgastar a Rubalcaba

Los populares, además, solicitan que el ministro del Interior comparezca "en pleno" por este asunto

El presidente del PP, Mariano Rajoy, junto al presidente del PP-A Javier Arenas, en Benalmádena /

El PP eleva el tono en su acoso contra Alfredo Pérez Rubalcaba por el caso Faisán a cuenta de las actas de ETA.

El PP ha encontrado en la publicación de las actas de ETA durante la tregua de la pasada legislatura un filón de nuevos argumentos para cargar contra el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Hasta ahora, los populares han dejado en manos de secundarios, como el diputado Gil Lázaro, el hostigar al Gobierno con el caso Faisán y las presuntas concesiones a ETA durante el diálogo con la banda terrorista. Hoy, hasta el propio Mariano Rajoy, tan poco amigo de mancharse las manos con polémicas que puedan alejarle de su imagen de moderado, ha decido entrar en este asunto. El líder del PP ha acusado al Gobierno de haber "engañado todos los españoles" porque actuó "al margen de la ley". Rajoy, además, ha pedido explicaciones al ministro del Interior en el Congreso. De no hacerlo, ha amenazado con cargar contra el propio Zapatero.

La petición para que Rubalcaba comparezca en el pleno del Congreso, la ha formalizado Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del grupo popular en la Cámara Baja. Santamaría que ha exigido a Rubalcaba que acuda "de la manera más urgente posible" para dar una versión diferente a la de ETA. "Si no comparece", Santamaría cree que "estaría asumiendo íntegramente" la versión de la banda terrorista contenida en las actas. El PP, en cualquier caso, antes de conocer esas explicaciones las anticipa insatisfactorias y ha pedido la dimisión del ministro del Interior. "Tendrá que dar explicaciones o dimitir, pero, el día que dé explicaciones tendrá que dimitir", ha dicho Santamaría.

La portavoz popular en el Congreso también ha puesto en duda que Rubalcaba sea ya un interlocutor válido en materia antiterrorista porque "está muy tocado para cualquier actividad política". Santamaría, además, ha apuntado a una posible responsabilidad política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque ascendió al ministro del Interior a vicepresidente primero, según la popular. "La responsabilidad de Rubalcaba, se acabará trasladando ineludiblemente al quien le puso en su puesto", ha sentenciado.

Alonso: "La fiabilidad que me merecen las actas de ETA es exactamente cero"

Soraya Saénz de Santamaría: "Rubalcaba tendrá que dar explicaciones o dimitir"

Rajoy: "El Gobierno puede decir que es mentira, pero está obligado a dar su versión"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?