Leire Pajín: "Todavía no ha llegado ningún producto procedente de Japón"
España extremará los controles de alimentos procedentes de Japón.
A punto de cumplirse un mes del tsunami que ha devastado Japón y ha provocado el desastre nuclear de Fukushima, a España todavía no ha llegado ningún producto procedente de este país. La Ministra de Sanidad recuerda que la importación de alimentos de Japón es apenas del 0,01 %. Pese a ello, nuestro país va a multiplicar por cinco los controles impuestos por la Unión Europea.
Más información
Los controles comenzarán en las próximas semanas porque todavía, ha dicho Leire Pajín, no ha llegado a España ningún producto que haya salido de Japón con posterioridad al accidente nuclear. Ha insistido en que no hay barcos españoles ni de la unión europea que faenen en las zonas de riesgo pero que aun así España va a incrementar los controles sobre los productos que lleguen de Japón.
El 25 de marzo la Comisión Europea publicó el Reglamento de ejecución para armonizar los controles en toda la UE e imponer a Japón el análisis previo de los alimentos o piensos que quiera enviar a la UE procedentes de la zona que rodea a la central nuclear de Fukushima. Japón está obligado a controlar el 100% de los productos de la zona que destina a la exportación. A la llegada a puertos de la UE, la Comisión ha establecido un control aleatorio de un 10% de las partidas para comprobar la veracidad de los análisis realizados por las autoridades japonesas y ha recomendado realizar al menos un 20% de análisis para los productos que procedan de fuera de la zona de control reforzado.
En España, según ha dicho la Ministra de Sanidad "Hemos decidido multiplicar por cinco los controles que nos sugería la Unión Europea. Por tanto quiero lanzar un mensaje de tranquilidad porque desde el primer día hemos activado todos los mecanismos de prevención y, además, lo hemos hecho de forma más contundente que los que la Comisión Europea nos había sugerido, para tranquilizar más a la población española".
Los controles se efectuarán a través de los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) y los Puntos Designados de Entrada (PED) de la subdirección general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad