Los triatletas se niegan a competir en Japón por la cercanía de la centra de Fukushima
Los campeones olímpicos de triatlón, el alemán Jan Frodeno y la australiana Emma Snowsill, encabezan la negativa de los triatletas que compiten en la Series Mundiales de la Federación Internacional (ITU), que no quieren competir el próximo mes en la prueba de Japón por la cercanía con la central nuclear de Fukushima.
La prueba japonesa requiere que los triatletas naden 1.5 kilómetros en la bahía de Yokohama, unos 300 kilómetros al sur de la central nuclear gravemente dañada por el desastre natural y que ha vertido aguas radiactivas al mar.
Más información
- Los niños japoneses no pueden ir al colegio
- TEPCO construye un muro para evitar la llegada de agua radiactiva al mar
- Los técnicos de Fukushima consiguen sellar la grieta por la que se derramaba material radiactivo
- El yodo radiactivo en mar de Fukushima supera 5 millones de veces el límite
- El Gobierno nipón dice que las filtraciones radiactivas pueden durar meses
- El Gobierno japonés ampliará la zona de evacuación de Fukushima
Frodeno ya ha avisado de que "no sería adecuado" que la ITU permitiera la celebración de la prueba nipona. "Me gusta competir en Japón, pero creo que esta vez no sería correcto. Las empresas de turismo están advirtiendo a la gente de que no vayan allí", señaló el campeón olímpico en la prensa australiana.
El alemán explicó que, "excepto unos pocos", la gran mayoría de los triatletas que participan en las Series Mundiales son favorables a la suspensión de la carrera. "No está bien poner tu salud en juego. El día que me confirmaron que la prueba se iba a celebrar vi Japón iba a verter 11.5 millones de litros de agua radiactiva al mar. No me parece seguro", avisó Frodeno.