Levantada la alerta de tsunami tras el seísmo de 7,1 grados en el noroeste de Japón
Las autoridades japonesas han activado la alerta de tsunami
La Agencia Meteorológica de Japón ha levantado la alerta de tsunami emitida para parte de la costa noreste nipona después del terremoto de 7,1 grados que ha sacudido la provincia de Fukushima, informa la cadena NHK.
Más información
- TEPCO espera enfriar en tres meses los reactores de Fukushima
- TEPCO construye un muro para evitar la llegada de agua radiactiva al mar
- Los niños japoneses no pueden ir al colegio
- Los triatletas se niegan a competir en Japón por la cercanía de la centra de Fukushima
- El nuevo seísmo en Japón deja al menos dos muertos
- Un terremoto de 7,4 grados sacude el noreste de Japón y provoca una alerta de tsunami
- Fukushima se equipara a Chernóbil
- Debate abierto en Japón sobre las centrales nucleares tras el accidente de Fukushima
El seísmo tuvo lugar a las 17.16 hora local (08.16 GMT) con epicentro a diez kilómetros de profundidad y en Fukushima alcanzó el grado 6 en la escala japonesa de 7, que se centra más en el alcance que en la intensidad del temblor. Tras el seísmo, la Agencia Meteorológica emitió una alerta de tsunami en la provincia de Ibaraki por olas de hasta dos metros, mientras para las provincias de Miyagi, Fukushima y Chiba se avisó de olas de hasta un metro. La alerta de tsunami fue levantada menos de una hora después por la Agencia Meteorológica nipona, según NHK.
El terremoto de 7,1 grados estuvo seguido de una réplica de 6 grados Richter solo un minuto más tarde y otra de 5,6 grados a las 17.26 hora local (08.26 GMT), todas ellas con epicentro en la provincia de Fukushima. TEPCO, empresa propietaria de la central de Fukushima, asegura que no se han detectado irregularidades en el funcionamiento de la central, aunque la televisión informó de que en la otra planta, Fukushima Daiichi, se produjo un corte de suministro que ya ha sido restablecido.
El Gobierno japonés ampliará la zona de evacuación de Fukushima
El ministro portavoz, Yukio Edano, asegura que los nuevos planes de evacuación se aplicarán a localidades como Iitate, a 40 kilómetros de la central, y al pueblo de Minami Soma, donde se han medido elevados niveles de radiactividad acumulada.
Hasta el momento el Gobierno mantiene un área de exclusión de veinte kilómetros en torno a la central nuclear, y recomienda a aquellos residentes que se encuentran a entre veinte y treinta kilómetros de la planta que permanezcan en sus viviendas o abandonen la zona.
Este lunes se cumple un mes del terremoto y posterior seísmo que arrasó la costa noreste de Japón y desató la crisis nuclear. Más de 13.000 personas han muertos y 14.300 continúan desaparecidas.