La izquierda abertzale rechaza el tiroteo en Francia por "no compatible" con el alto el fuego
Lo ha tachado de "incomprensible" y de "inaceptable"
"Incomprensible" e "inaceptable". Así ha calificado esta tarde la izquierda abertzale, por medio de un comunicado, el tiroteo ocurrido en Francia el pasado sábado entre dos presuntos etarras y varios gendarmes que se saldó con un agente herido. Además de considerarlo como sumamente grave, hace un llamamiento a ETA "para que se ratifique en los compromisos de alto el fuego y tome medidas para evitar que se repitan suceos como este". Es más, considera que los compromisos adquiridos con ETA con el alto el fuego "no son, en absoluto, compatibles con el tiroteo"
Más información
- El Tribunal Supremo impide la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos
- La Guardia Civil detiene en Guipúzcoa a dos supuestos miembros de la logísitica de ETA
- Sortu rechaza el tiroteo y pide a ETA que abandone las acciones violentas
- Bildu presenta hoy casi 300 candidaturas en País Vasco y Navarra para el 22-M
- ETA culpa a España y Francia del tiroteo de hace dos semanas
La izquierda abertzale considera que el tiroteo entorpece la "nueva fase abierta en Euskal Herria" y muestra su compromiso con el camino emprendido en el Acuerdo de Gernika. Además de la petición a ETA, realiza un llamamiento al gobierno español "para que de una vez responda a las exigencias de este pueblo y se comprometa con las vías y medios democráticos, cesando toda represión". El texto finaliza asegurando que "ya que la nueva era abierta en nuestro pueblo no tiene vuelta atrás, consideramos que es necesario crear cuanto antes la Comisión de Verificación, implementando para ello medios y compromisos".
El comunicado llega horas después de que la nueva coalición Bildu se pronunciara de forma mucho más tibia en torno al tiroteo de Francia. Tanto Peio Urizar, secretario general de EA, como Oscar Matute, de Alternatiba, los dos partidos que conforman la nueva formación, en la que también participan independientes, se han limitado esta mañana a rechazar el tiroteo y a asegurar que va en contra del Acuerdo de Gernika. Esta coalición calificó ayer el tiroteo de "incidente".