Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

La izquierda abertzale rechaza el tiroteo en Francia por "no compatible" con el alto el fuego

Lo ha tachado de "incomprensible" y de "inaceptable"

"Incomprensible" e "inaceptable". Así ha calificado esta tarde la izquierda abertzale, por medio de un comunicado, el tiroteo ocurrido en Francia el pasado sábado entre dos presuntos etarras y varios gendarmes que se saldó con un agente herido. Además de considerarlo como sumamente grave, hace un llamamiento a ETA "para que se ratifique en los compromisos de alto el fuego y tome medidas para evitar que se repitan suceos como este". Es más, considera que los compromisos adquiridos con ETA con el alto el fuego "no son, en absoluto, compatibles con el tiroteo"

La izquierda abertzale considera que el tiroteo entorpece la "nueva fase abierta en Euskal Herria" y muestra su compromiso con el camino emprendido en el Acuerdo de Gernika. Además de la petición a ETA, realiza un llamamiento al gobierno español "para que de una vez responda a las exigencias de este pueblo y se comprometa con las vías y medios democráticos, cesando toda represión". El texto finaliza asegurando que "ya que la nueva era abierta en nuestro pueblo no tiene vuelta atrás, consideramos que es necesario crear cuanto antes la Comisión de Verificación, implementando para ello medios y compromisos".

El comunicado llega horas después de que la nueva coalición Bildu se pronunciara de forma mucho más tibia en torno al tiroteo de Francia. Tanto Peio Urizar, secretario general de EA, como Oscar Matute, de Alternatiba, los dos partidos que conforman la nueva formación, en la que también participan independientes, se han limitado esta mañana a rechazar el tiroteo y a asegurar que va en contra del Acuerdo de Gernika. Esta coalición calificó ayer el tiroteo de "incidente".

Noticias relacionadas

  • La izquierda abertzale rechaza el tiroteo en Francia por "no compatible" con el alto el fuego
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?