Gbagbo será juzgado
Lo ha anunciado en un discurso a la nación el presidente legítimo, Alassane Ouattara
En un discurso a la nación, de diez minutos y transmitido por la Televisión de Costa de Marfil (TCI), Ouattara ha afirmado que se creará una comisión de reconciliación y paz para esclarecer todos los crímenes y matanzas cometidos en el país durante los últimos años
El presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara ha anunciado que el gobernante saliente del país, Laurent Gbagbo, detenido hoy por las Fuerzas Republicanas (FRCI), será juzgado por los tribunales y ha asegurado que tendrá "un trato digno" y le serán respetados todos sus derechos.
Más información
- El conflicto armado en Costa de Marfil causa más de un millón de desplazados
- Abiyán, centro de los enfrentamientos
- La Unión Africana pide a Laurent Gbagbo que ceda el poder al vencedor de las elecciones
- El presidente de Costa de Marfil se rinde tras cien días de atrincheramiento en el poder
- Disparos de artillería pesada alrededor de la residencia de Gbagbo en Abiyán
- Francia rectifica: Gbagbo no se rinde
- Las fuerzas de Ouattara detienen a Gbagbo en su residencia
También ha anunciado que se han adoptado todas las disposiciones para garantizar la integridad física tanto de Gbagbo como de su esposa, Simone, y de otras personas bajo arresto.
Para facilitar la vuelta de la calma y el orden, Ouattara ha pedido a las fuerzas de seguridad nacionales, de la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) y de los militares franceses en el país que velen por la seguridad de los habitantes y de los bienes, tanto en la capital económica como en el resto de Costa de Marfil.
Ouattara ha hecho un llamamiento a los grupos armados leales a Gbagbo para que depongan las armas y resaltó que combatir "ya no tiene sentido".
Asimismo ha pedido a sus seguidores que se abstengan de realizar actos de venganza o violencia, ya ha insistido en la necesidad de hacer todo lo posible para que la paz vuelva definitivamente al país.
"Una nueva página en blanco se abre hoy en nuestro país y nos corresponde escribir juntos nuestra historia en reconciliación y paz", ha declarado Alassane Ouattara, quien ha pedido a "Dios que bendiga a nuestro bonito país".
Las fuerzas leales a Outtara han lanzado este lunes el ataque final sobre Gbagbo, tras más de diez días de intensos combates en Abiyán, que estuvieron apoyadas por militares franceses y por soldados de la ONUCI, que anoche también bombardearon la residencia presidencial, en el barrio de Cocody de esta ciudad.
La detención de Gbagbo ha sido acogida con alivio en algunos barrios de Abiyán, como Kumasi, donde los vecinos salieron a la calle para manifestar su alegría y saludar el arresto del ex presidente, que abre el camino a la paz.