Sociedad

La Audiencia Nacional no investigará la creación del penal de Guantánamo

El tribunal archiva el caso porque Estados Unidos ya tiene abiertos procedimientos penales y porque no hay víctimas españolas

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decidido archivar la querella presentada contra la creación de la cárcel de Guantánamo porque el tribunal no es competente para investigar este tipo de casos cuando no hay víctimas españolas. La última reforma de la ley sobre Jurisdicción Universal impide a nuestros jueces iniciar un procedimiento penal cuando no hay víctimas de nacionalidad española o cuando el otro país ya tiene abierta una investigación sobre los mismos hechos

Más información

Estos dos supuestos se dan en este caso. Estados Unidos ha informado a la Justicia españolade que tiene varios procedimientos abiertos y no aparecen víctimas de nacionalidad española. En consecuencia, el magistrado ha decidido no admitir la querella presentada contra el grupo de abogados y asesores del expresidente George W. Bush que diseñaron la creación del penal. Además, el lugar de comisión del delito es territorio americano, y son sus jueces quienes tiene prioridad en la investigación. Eloy Velasco ha ordenado que se traduzca al idioma inglés todas las diligencias practicadas en España para enviarlas a Estados Unidos.

La querella está dirigida contra seis abogados estadounidenses por dar el apoyo legal para la puesta en marcha de Guantánamo: Alberto R. Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca hasta 2005, cuando se convirtió en fiscal general de Estados Unidos, y otros cinco miembros de la Administración de George W. Bush - David Addington, William J. Haynes, Douglas Feith, Jay S.Bybee y John Yoo.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se había opuesto a que se investigara esta querella porque, a su juicio, no cabe abrir una causa general contra la administración del ex presidente Bush "por muy reprobable que ésta sea" y técnicamente, la reforma de la ley de Jurisdicción Universal, anula la competencia de nuestros tribunales en determinados supuestos".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00