Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

LUCHA ANTITERRORISTA

Marlaska envía a prisión a los dos miembros del 'comando Erreka' de ETA

El juez de la Audiencia Nacional subraya que la operación de la Guardia Civil ha desmantelado la estrategia de ETA de ubicar en España su fábrica de explosivos

Fernando Grande Marlaska sostiene en su auto que no sólo existe riesgo de que los dos presuntos miembros de ETA, Aitor Esnaola y Lander Etxebarria, se sustraigan de la acción de la Justicia en caso de obtener la libertad provisional, sino que además, hay un "pronóstico razonable" de que continúen con su actividad delictiva.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado este sábado el ingreso en prisión del presunto integrante del 'comando Erreka' de ETA Aitor Esnaola y de Lander Etxebarria. Aitor Esnaola fue detenido el martes por la Guardia Civil en Legorreta (Guipúzcoa) y Lander Etxebarria hacía de correo entre la dirección ETA y este comando terrorista.

En su auto, Grande Marlaska subraya que con la desarticulación del 'Comando Erreka', "no sólo se ha detenido a un miembro de uno de los comandos más antiguos de la organización terrorista ETA, constituido en el año 1998, si no que se ha desmantelado un ambicioso proyecto estratégico de la banda armada para trasladar la fabricación, almacenaje y distribución de explosivos a los comandos, a territorio español".

Añade que acuerda la prisión preventiva, no sólo porque exista riesgo de fuga sino porque además, hay un "pronóstico razonable" de que Esnaola y Etxebarría continúen con su actividad delictiva.

Marlaska explica que Esnaola, como miembro de este comando, no sólo se encargaba del depósito y la elaboración de explosivos sino que también facilitaba objetivos a la banda terrorista, como fue el caso del ertzaintza asesinado en julio de 2001 Mikel Uribe.

El juez imputa a Aitor Esnaola los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y conspiración para el asesinato, mientras que a Etxebarria le acusa de los delitos de integración o colaboración en organización terrorista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?