Inhabilitación de seis meses para el alcalde de Arzúa por un delito de desobediencia
Xaquín García Couso, del BNG, no se podrá presentar a las elecciones por no ejecutar una sentencia dictada cuando gobernaba el PP hace 14 años
La Junta Electoral ha inhabilitado al alcalde del BNG de la localidad gallega de Arzúa para presentarse a los comicios del 22 de mayo. La justicia entiende que García Couso ha retrasado la ejecución de una sentencia dictada hace 14 años.
El Juzgado número 1 de A Coruña ha ordenado la inhabilitación de 6 meses para el regidor de Arzúa al considerar que García Couso habría incurrido en un delito de desobediencia. La justicia entiende que el alcalde nacionalista ha retrasado la ejecución de una sentencia dictada en firme hace 14 años por el Tribunal Supremo que ordenaba la demolición de la sexta planta de un céntrico edificio de la localidad coruñesa.
Más información
Por aquel entonces, en Arzúa, gobernaba el PP, el mismo partido que ahora ha solicitado ante la Junta Electoral que impida al candidato del BNG optar a la reelección. La denuncia ha sido aceptada por el Juzgado al amparo de la reciente reforma de la ley electoral. La sentencia no es firme y el Bloque Nacionalista Galego ha anunciado a través de un comunicado que presentará un recurso contencioso electoral contra la decisión de la Junta Electoral.
Los nacionalistas consideran la sanción desproporcionada y creen que va en contra del espíritu de la ley ya que se trata de una norma de excepción prevista para delitos de rebelión y terrorismo.