Multa de 61 millones a las eléctricas por pactar precios y ocultar información
Competencia impone una multa millonaria a las eléctricas por impedir el libre mercado
La Comisión Nacional de la Competencia sanciona a la patronal eléctrica UNESA y a las principales compañías del sector a pagar más de 61 millones de euros por obstaculizar el cambio de empresa comercializora y haber tratado de fijar precios a los grandes clientes
El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que las cinco principales empresas eléctricas del país y la patronal que las agrupa UNESA han incurrido en prácticas muy graves y por eso les impone multas que suman en conjunto 61,2 millones de euros. Las cinco empresas sancionadas son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Hidroeléctrica del Cantábrico y E.ON.
Más información
Según el organismo regulador, las compañías han cometido dos tipos de infracciones. Por un lado, habrían obstaculizado el cambio de empresa comercializadora denegando el acceso a los datos de los clientes. Y por otro, las eléctricas habrían pactado precios y otras condiciones comerciales para los grandes clientes.
Todas estas acciones se produjeron en el momento en que se liberalizaba el mercado, desaparecían las tarifas reguladas y los consumidores domésticos y las pymes podían elegir comercializador . Las eléctricas, según la Comisión Nacional de la Competencia, dificultaron la entrada en ese mercado libre. La CNC considera que todas estas actuaciones se habrían producido en el seno de UNESA, la asociación del sector, que agrupa exclusivamente a las cinco eléctricas que representan el 99% de la energía comercializada a clientes domésticos. Endesa e Iberdrola son las compañías que tendrán que hacer frente a las multas más elevadas. Las dos empresas deberán pagar 48 millones de euros.