Viernes, 20 de Mayo de 2022

Otras localidades

La Abogacía y la Fiscalía del Estado van a impugnar todas las candidaturas de Bildu

Se presentarán dos demandas: una contra la totalidad de las listas de Bildu y una segunda para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores

Abogacía del Estado y Fiscalía General impugnarán todas las candidaturas de Bildu. Para ello van a presentar dos demandas: la primera contra la totalidad de las listas y la segunda para impugnar una treintena de listas de agrupaciones de electores. Es habitual en este tipo de demandas que se agoten los plazos aunque durante las próximas horas abogacía decidirá si presenta mañana mismo su acción jurídica contra lo que considera el envoltorio que ETA ha buscado para las elecciones de mayo.

En los despachos de ambos departamentos se trabaja sin descanso. De la demanda principal que redacta la fiscalía están ya redactados más de 140 folios. El ministerio público pretende demostrar que aquellos que figuran como independientes en las listas de Bildu en realidad son la cuota de la antigua Batasuna. El abogado del estado y la fiscalía pretenden demostrar ante el supremo que ETA ordenó la configuración de esta coalición y que pactaron el orden de candidatos para que el resultado esperado se acercase lo máximo posible al reparto en las instituciones que fijó las elecciones de 2007.

En ámbitos jurídicos son conscientes de las dificultades de encaje que plantea esa demanda global. En caso de ser aceptada por el Supremo la primera consecuencia sería la desaparición de EA del escenario político vasco con la excepción de los cuatro ayuntamientos en donde concurren al margen de la coalición Bildu. EA tiene en estos momentos 17 alcaldías entre Navarra y Euskadi. Es la primera vez que se presenta una demanda de estas características.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya había avanzado este mediodía que no podrían concurrir a los comicios del 22 de mayo "quien no deba estar" y para ello ha anunciado que el Gobierno "utilizará todos los medios a su alcance". Como hace días contó la Cadena SER, las impugnaciones previstas en torno a Bildu no serán candidatura a candidatura tal y como se hizo con ANV.

El PP cree una "buena noticia" la impugnación de las listas de Bildu

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, considera una "buena noticia" que la Abogacía del Estado vaya a impugnar ante el Tribunal Supremo todas las listas que ha presentado la coalición Bildu así como la anulación de hasta una treintena de agrupaciones de electores.

Las demandas se fundamentan en los informes realizados sobre la coalición tanto por la Policía como por la Guardia Civil y la Ertzaintza que concluyen que Batasuna habría participado en la génesis de la coalición Bildu -formada por EA, Alternatiba e independientes- y la elaboración de sus listas.

Según ha explicado Ana Mato, esos informes demuestran que ETA está detrás de Bildu y lo que quiere el PP es que ETA no esté presente en las elecciones. En ese sentido, entiende que la impugnación es "una buena noticia para que no haya terroristas en las instituciones, que es lo que quiere ETA".

Noticias relacionadas

  • La Abogacía y la Fiscalía del Estado van a impugnar todas las candidaturas de Bildu
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?