Sociedad

Fiscalía y Abogacía del Estado estudian la impugnación global para todas las candidaturas de Bildu si encuentran vínculos con Batasuna en sus listas

Si el TS admite los planteamientos en los que trabaja el gobierno EA se quedaría fuera de las elecciones

Las impugnaciones previstas en torno a Bildu no serán candidatura a candidatura tal y como se hizo con ANV. En esta ocasión la estrategia legal que estudia el gobierno pasa por una impugnación global de todas las candidaturas basada en el principio de que si en un número razonable de sus candidaturas se prueban relaciones con Batasuna, estos vínculos contaminarían al resto.

Más información

Ese es el escenario en el que trabaja Fiscalía General y Abogacía del Estado a la espera de que la coalición presente sus candidaturas de manera oficial. La primera consecuencia en caso de que el TS estime la petición del gobierno es que Eusko Alkartasuna(EA) quedaría apartada también del proceso electoral, a excepción delos cuatro ayuntamientos en que no concurre en la coalición BILDU. EA tiene en estos momentos 17 alcaldías entre Navarra y Euskadi.

La Fiscalía General del estado trabaja ya en esa impugnación de candidaturas. Para ello ha pedido informes policiales y pruebas de que Bildu forma parte de una estrategia global de ETA. Además se han pedido informes específicos sobre cada uno de los candidatos que serán elaborados una vez las listas sean oficiales.

La posición de trabajo del gobierno se basa en el auto del Supremo que impide el la inscripción de SORTU en el registro de partidos. Según ese Auto ETA dio instrucciones a la izquierda abertzale para que realizase una alianza con EA que fulminase a Aralar y causara un desgaste a las intenciones electorales del PNV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00